viernes, abril 19, 2024
MunicipiosNacionalesPortada

En Otzolotepec monitorean más de ocho mil bombas de semilla para árbol nativo

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: Especial.
Comuneros de Loma de Maguey, en Santa Ana Jilotzingo y otras comunidades, se internan en el bosque para verificar los brotes, en dinámica para revivir bosques y revertir efectos de la tala.

Animosos pobladores de una comunidad del municipio de Otzolotepec se agruparon para monitorear el brote de enraizamientos de bombas de semilla, piñas cubiertas en barro y depositadas en el monte cuyo objetivo es contar con árboles nativos de la zona para reavivar el bosques tras los daños causados por la tala ilegal y los siniestros de tipo forestal.

Comuneros del barrio Loma de Maguey, perteneciente a la comunidad de Santa Ana Jilotzingo, se trasladaron desde tempranas horas a la zona boscosa, con una dotación de líquidos, alimentos y aditamentos para excavación, con el fin de revisar el avance de las bombas lanzadas desde hace varios días.
Esta técnica, también conocida como “Nendo Dango” o bomba de semilla consiste en colocar la “bola” con una cubierta de tierra a modo de lodo, en espera de hacer una especie de competencia entre las semillas de la bomba, de la que sólo brotará la más sana para crear un árbol fortalecido en un futuro.

“Un aspecto que vale la pena resaltar es que de 10 de nueve bombas ya tienen brotes de arbolitos, lo que consideramos un éxito. El trabajo no acaba; seguiremos con el monitoreo constante, en espera del momento indicado para las intervenciones que los técnicos consideren necesario”, indicó un participante.

Los moradores y participantes de esta dinámica explican que esta técnica se desarrolla bajo el esquema de “no hacer nada” para no intervenir en el proceso natural de los bosques, es decir, no modifican el panorama, de ahí que el árbol hace su proceso prácticamente natural, con una ayuda lejos del tema artificial.

Esta forma de reforestación pretende no eliminar arbustos matorrales, así como otro elemento, en especial porque “la naturaleza es sabia y cada forma de vida que crea cumple con un propósito fundamental”, específicamente para generar los llamados pulmones naturales desde origen interesante.

La técnica de las bombas cuenta con asesoría especializada de áreas de ecología, con la expectativa de cumplir estas dinámicas con conocimientos técnicos, bajo la premisa de asegurar resultados en la creación de arbolitos fuertes cuya resistencia las permita vivir muchos años en su propio entorno.

Adicionalmente la consciencia aún priva entre varios pobladores de Jilotzingo, especialmente entre quienes han atestiguado los daños causados a los bosques por el fuego forestal y la tala desmedida, por ello la importancia de salvar estas zonas para no heredar terrenos solados a las próximas generaciones.

Galería:

Foto: Especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *