domingo, diciembre 7, 2025
MunicipiosNacionalesPolíticaSeguridad

En Otzolotepec planean devolver vida al bosque dañado por incendios forestales

*José Ángel Gutiérrez*

  • Tras el fuerte siniestro ocurrido en San Mateo Capulhuac, hay en puerta reforestación conjunta con Probosque y Conafor, y también vigilancia de pastizales en “Las Peñas”, con advertencia de sanciones.
Foto: Especial.

A raíz de los incendios de pastizal y forestales ocurridos tanto en las cercanías de la cabecera municipal como en el cerro de San Mateo Capulhuac, diversas dependencias alistan una campaña de reforestación para devolver vida a los sitios afectados en el municipio de Otzolotepec.

La Dirección de Ecología, en conjunto con Protección Civil, realizaron recorridos para evaluación de daños en barrio La Canoa, tercera zona de la comunidad de Capulhuac, donde recientemente se devastó vegetación baja, arbustos y árboles de varios años de longevidad.

En panorámicas de aquella visita se aprecia el suelo con tonalidades grises, a causa de las cenizas derivadas del fuego forestal, con varios árboles jóvenes calcinados entre su fase y el fuste, lo que refleja daños a lo largo de varias hectáreas de la zona boscosa.

Ambas dependencias mantienen interacción con las oficinas locales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), cuyos funcionarios dotarán al municipio de los árboles necesarios para la reforestación.

Existe también la posibilidad de plantar árboles provenientes del proyecto del Vivero de Semilla Nativa ubicado en barrio El Oxco, en la comunidad serrana de Santa Ana Jilotzingo, donde Ecología y comuneros producen la planta para sembrar el bosque con árbol de la región.

Una de las primeras accione será hacer labores de enfriamiento de suelo, con el fin de devolver permeabilidad y humedad, ya que esta acción ayudaría a los arbolitos a aprovechar las condiciones del suelo húmedo, puesto que el reciente incendio dejó parcial resequedad.

Con ayuda de su personal, Protección Civil y Bomberos reabrirá las llamadas brechas cortafuego, divisiones a modo de vialidad sin vegetación y cuya distancia entre dos áreas con vegetación evita la propagación de las llamas, lo que evita daños de mayor consideración.

También están en plática acciones para vigilar la zona de libramiento Benito Juárez, donde el sábado pasado se registró un fuerte incendio de pastizal, que devastó árboles mayores y pastizal en terrenos de cultivo aledaños a la unidad deportiva “Las Peñas”.

Protección Civil y la Comisaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito anticiparon a los habitantes que provocar estos incendios ocasionará la aplicación de la ley a los responsables, a manera de prevenir más afectaciones y daños al ecosistema.

Foto: José Ángel Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *