martes, abril 16, 2024
MunicipiosPortada

En reclamo de paraderos, vecinos de Ara y Galaxia bloquean el Libramiento Bicentenario

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Causan kilómetros de tráfico al demandar atención de autoridades, luego que máquinas enviadas por Flecha Blanca o Villa Seca abrieron zanjas para truncarles paradas de taxi y autobús. Fotos: Especial.

Inconformes porque maquinaria excavó zanjas e inhabilitó paraderos improvisados de autobuses, moradores de los fraccionamientos Galaxia y Ara San Pablo bloquearon el Libramiento Bicentenario, a la altura del kilómetro 24, en demanda de atención por parte de las autoridades.

Vecinos de ambos conjuntos, pertenecientes al municipio de Toluca, se dieron cita desde las 15:00 horas para cerrar ambos sentidos de la autopista, lo que generó varios kilómetros de asentamiento vehicular a quienes conducían con destino a Valle de Bravo o Atlacomulco.

La inquietud de moradores arreció al detectar maquinaria “externa”, aparentemente contratada por la línea Flecha Blanca, cuyos propietarios pretenden monopolizar la zona y evitar que otra empresa de autobuses ascienda y descienda pasajeros de los fraccionamientos.

Otra de las versiones manejadas es la supuesta negativa de personas de la comunidad de Villa Seca, electoralmente territorio de Toluca y tributariamente jurisdicción del municipio de Otzolotepec, sobre permitir transporte en esta área limítrofe con la capital mexiquense.

“Me reportaron que había maquinaria externa al fraccionamiento abriendo zanjas de los dos lados de la pista, con el fin de evitar que autobuses y taxis hagan parada ahí; ¡nos íbamos a quedar sin transporte en la autopista!”, alertó uno de los vecinos inconformes.

Moradores se organizaron a través de redes sociales y mensajes de WhatsApp para llegar a la autopista y comenzar el cierre carretero, a manera de presionar a las autoridades para recibir atención a sus demandas, ya que necesitan el transporte para sus diversas tareas.

En ambos sentidos de esa importante vialidad de acceso a Lerma, Atlacomulco, Ixtlahuaca y Valle de Bravo, cerca de 100 habitantes colocaron piedras, tabiques y llantas para impedir la circulación durante varias horas.

“Los culpables son los Flecha Blanca; ellos no permiten que al fraccionamiento Galaxia entre otro transporte, se quejan y ni siquiera hacen lo posible para mejorar [el servicio], nosotros somos los afectados por falta de transporte.”, recriminó una de las inconformes.

Otras peticiones fueron mejoramiento de un puente peatonal, cuya vibración anticipa riesgos para niños, jóvenes y adultos, así como la colocación de señalamientos y seguridad, ya que en la zona han ocurrido accidentes mortales y también hay brotes de delincuencia.

Foto: Especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *