sábado, febrero 14, 2026
Municipios

En seis minutos sicarios mataron a la edil de San Mateo Piñas; recibió 60 disparos

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Bastaron sólo seis minutos para que sicarios ejecutaran a la presidenta municipal de San Mateo Piñas, Lilia Gema García Soto, al interior del ayuntamiento de la localidad ubicada en la región Costa de Oaxaca, así lo informó este lunes el fiscal estatal, Bernardo Rodríguez.

También reveló que fueron cinco sujetos a bordo de dos motocicletas y encapuchados quienes ingresaron al Palacio Municipal de San Mateo Piñas para privar de la vida a la alcaldesa y al representante de la comunidad Agua Caliente, que en se momento se encontraba con ella gestionando un camino rural.

Además, sostuvo que los homicidas dispararon en al menos 60 ocasiones con armas de grueso calibre, entre ellas AK-47 y AR-15, como lo evidencian los casquillos percutidos localizados en el sitio del crimen. El comando irrumpió con violencia en el edificio público y atacó directamente a las víctimas.

Diario Evolución recomienda:

Indicó que el ataque armado se dio en seis minutos; cámaras establecieron que los homicidas ingresaron 11:40 de la mañana y se retiraron 11:46. En cuanto a las líneas de investigación, destacan las denuncias por presunto desvío de recursos de la administración anterior, robo a la tesorería, cobro de cuotas por tránsito de madera, falsificación de documentos y conflictos político-sociales relacionados con la elección municipal.

“De manera directa no teníamos información de amenazas contra la presidenta, aunque sí existían denuncias. Nos reunimos con ella hace un mes para darles seguimiento. El municipio no estaba identificado como zona con alta incidencia delictiva ni presencia de grupos criminales”, puntualizó el fiscal.

Una de las denuncias es por el fraude del apoyo federal para la atención de las afectaciones del huracán Agatha. Dos denuncias en el ámbito estatal, una por 132 mil pesos registrada en 2024. Denuncia por la falsificación de su firma, lo que derivó en el uso de recursos del municipio sin autorización.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *