Yamel Esquivel
Continúa la batalla legal que sostiene la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) con el gobierno de Oaxaca por el incumplimiento de contrato de prestación de servicios de un programa de cómputo al servicio de la Secretaría de Finanzas (software) en 2011, el cual nunca se entregó, y por el cual se reclaman un pago de 95 millones de pesos a la máxima casa de estudios mexiquense.
Cuestionado sobre el tema, Jorge Olvera García, rector de la UAEM explicó que el caso sigue litigándose, pero que aún no se tiene una resolución. “De algo deben estar seguros la universidad no pagará un solo quinto”.
Legalmente la institución comprobó que la contratación del servicio la realizaron Manuel del Pozo, quien fungía como director financiero y apoderado legal, junto con Enrique Fichl, quien se desempeñaba como director de Desarrollo Tecnológico, a través de la Secretaría de Finanzas universitaria, no obstante la universidad advirtió que este contrato no se realizó de manera formal.
Estos ex funcionarios universitarios estuvieron implicados en otros fraudes dentro de la UAEM, sobre todo en lo señalado por la Auditoría Superior de la Federación, por lo que existen varias carpetas de investigación iniciadas ante la Procuraduría del Estado de México; se espera que a más tardar en septiembre se cuente con una resolución del tema.