sábado, abril 20, 2024
Portada

En Temoaya, comerciantes ofrecen protección a las mujeres cuando intuyan peligros

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: José Ángel Gutiérrez.
Colocan vinilonas en calle Reforma, acceso principal, donde las alertan sobre solicitar ayuda en los negocios cuya leyenda “yo te cuido” se halle visible, en una labor conjunta con las fuerzas estatales.

Intranquilos por los diversos delitos ocurridos en la región, comerciantes de una vía principal del municipio de Temoaya se solidarizaron con las mujeres, a través de vinilonas cuyas leyendas como “yo te cuido” intentan protegerlas en conjunto con la policía mexiquense.

Una de las vinilonas, también conocidas como “pasacalles”, se ubica en avenida Reforma, principal vía de acceso al municipio, cerca de la inconclusa obra de la Glorieta de la esquina con carretera al Centro Ceremonial, donde resalta en alto la coloración en rosa y morado.

De acuerdo con vecinos, los recientes crímenes contra mujeres ocurridos en comunidades temoayenses obligan a la población a tomar medidas para salvaguardar la integridad de las damas, quienes hoy día están desprotegidas de los infractores.

“Si te sientes en una situación de riesgo, acércate a un comerciante que tenga la pancarta ‘yo te cuido’”, versa la lona, cuyo texto se lo atribuye el grupo Comerciantes Unidos de Reforma, en labor conjunta con la Secretaría de Seguridad del Estado (SS).

Uno de los vecinos, quien solicitó omisión de nombre, indicó que fuerzas de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Temoaya se han visto rebasadas por la delincuencia, especialmente en comunidades donde han ocurrido recientes ataques sexuales y feminicidios.

En tal sentido añadió que el hombre baleado el pasado 3 de marzo en San José Comalco, el reciente feminicidio de Jalix Rubio Telésforo e incluso el homicidio de un joven militar perpetrado en el 2021 son sólo parte de los delitos que trastocan la paz en este municipio.

A través de estos avisos, en fusión de moradores y mercaderes, en Temoaya aguardan que las mujeres, sobre todo las jóvenes, cuenten con protección, ya que el fin de detectar a posibles agresores y retenerlos para después remitirlos ante las instancias de justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *