jueves, marzo 28, 2024
Municipios

En Toluca se promueve adopción de perros en situación de calle

Toluca, Estado de México, domingo 13 de mayo de 2018.- Los siete perros en situación de calle que atacaron los patos del estanque del Parque Cuauhtémoc-Alameda Central, se encuentran sanos y su apariencia física indica que no padecieron hambre ni maltrato, de acuerdo con el resultado de la evaluación clínica que los médicos veterinarios del Centro de Control Animal de Toluca (CCA) realizaron. En este marco dos asociaciones protectoras de animales han manifestado interés en adoptarlos para buscarles un hogar.
Se trata de cinco machos y dos hembras, uno de los cuales presenta una lesión en el hocico producida por pelear con otros ejemplares, dos más tienen una enfermedad venérea adquirida por contacto sexual. Sus edades se calculan de cinco meses a 14 años.
Autoridades municipales informaron que hasta el momento dos asociaciones protectoras de animales se han acercado al CCA para conocer el estatus de valoración de los canes, que una vez concluida la etapa de observación y evaluación, y si cumplen con los requisitos que establece la normatividad, podrían tomar la responsabilidad de los perros.

Al respecto se detalló que si bien las asociaciones están interesadas en adoptarlos a pesar de presentar alguna enfermedad, deberán hacerse cargo de su rehabilitación a través de un médico veterinario o un etólogo canino para ser incorporados a un programa de adopción, es decir como paso previo para ser entregados a una familia.
En cuanto a la evaluación de conducta, sólo dos de ellos se acercan de forma voluntaria y permiten ser acariciados, en tanto que el resto muestra signos de inseguridad al alejarse cuando el humano se aproxima; sin embargo, una vez transcurridos los 10 días que indica el protocolo se procederá a vacunarlos y esterilizarlos.
En este contexto, lo relevante además del bienestar animal es la salud pública, razón por la que es de suma importancia la medicina preventiva (vacunas, desparasitación y esterilización) y que el perro sea socialmente apto para ser adoptado.
Por lo anterior, el gobierno municipal de Toluca hace un llamado a la población a ser consciente de la responsabilidad que implica tener una mascota e invita a adoptar y no comprar perros o gatos.

Al respecto, el CCA cuenta con un área específica para ello, donde el primer paso que deben seguir los interesados en adoptar es acudir a una entrevista y responder un formulario, se les informa de las enfermedades que pueden trasmitir al humano y en especial si cuentan con el tiempo para atenderlo, ya que son seres vivos que requieren de paseos, juegos y cariño.
El proceso de adopción es variable, de uno a 15 días, y depende del adoptante. La totalidad de los ejemplares en adopción se encuentran vacunados y esterilizados. Para mayor información pueden comunicarse a los número telefónicos 1 98 10 00 y 1 98 09 00.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *