jueves, marzo 28, 2024
Municipios

En Xona no quieren arco de acceso, sino seguridad y orden en el transporte y ambulantaje

*José Ángel Gutiérrez López*

Vecinos de calle Independencia se manifiestan en la alcaldía, donde acusan al gobierno municipal de solapar el desorden, en un pueblo que quiere imagen de trabajador, aunque lo limita la “administración más puerca” de todas.

Locatarios, propietarios de negocios y vecinos de avenida Independencia criticaron el desorden del gobierno municipal de Xonacatlán, al tildar de prioritarias la seguridad, el orden al transporte y el comercio informal, no así la construcción de un arco de acceso al municipio.

Cerca de 45 personas se manifestaron hoy en la explanada de la alcaldía, tras la negativa de recibirlos por parte del personal del edil Carlos González González, quien pretende imponerles el arco, aun cuando ello reduciría Independencia a un carril por la posible ampliación de las banquetas.

“Hay conflicto vial por el transporte y comercio ambulante, que ellos han solapado y (ha) crecido en un 100 por ciento ¿qué pretenden haciendo banquetas más grandes? ¿Qué nos garantiza que no van a ser para dar cabida a más comercio?”, recriminó Félix Bezares de la Rosa ante Diario Evolución.

El locatario estableció que no se consultó a la ciudadanía sobre la construcción del arco, cuya instalación no es necesaria, como sí lo es “meter orden y limpiar todo lo que han solapado”, aunque será difícil en estos tiempos político-electorales.

Destacó que hay otras prioridades, principalmente la seguridad o evitar obras como el bulevar en la 16 de Septiembre, donde nada más colocó el pavimento encima y hay postes a media raya, así como cuidar aspectos del ambulantaje y del transporte público en Xonacatlán.

“Esa calle ya no soporta tantas bases de taxis, (cuyos conductores) se meten en sentido contrario y se echan en reversa, todo eso lo ha solapado el señor, no ha tenido la capacidad o la voluntad de ordenar esta calle. “¿Cómo es posible que quiera taparla?, porque eso es lo que va a hacer”, remató.

Mientras tanto don Moisés Molina Hernández estableció que el arco no es necesario, aun cuando el edil diga que dará imagen, pues esta última la tienen los xonacatlenses como hombres de trabajo heredado, en un pueblo beneficiado con su comercio cuya condición la quiere “tapar” el alcalde.

“Tenemos un banco, un Elektra, un Neto, una Farmacia del ahorro que no tienen estacionamiento y han invadido nuestro comercio, es donde debemos ver qué es lo que ha hecho la autoridad; se han dedicado ‘a puro robar’, no han hecho trabajos”, enfatizó.

Don Leonardo Pimentel fue más allá, al indicar que los establecidos no están en contra de quien trabaja honradamente, sino del desorden.

“Nosotros pagamos rentas y son rentas caras. Vienen los de los juguetes y me ponen como a tres o cuatro al lado, y (por ello) discutí con el regidor de comercio y sus ‘achichintles’, pues ¿cómo es posible que permitan tanto?”.

“Lo establecidos ya no vendemos, (porque) se nos paran los taxis, ojalá (el alcalde) se diera el tiempo de venir cuando nuestros jóvenes salen de la secundaria; ahí están los paperos, los fruteros y los enchiladeros, y no estoy en contra de eso, sino del desorden”, remarcó.

Pimentel expuso que hoy se concertó una cita con el alcalde Carlos González, quien finalmente no dio la cara.

“Qué vamos a hacer? Como en otros pueblos, no nos va a quedar otra que el mismo pueblo los quite, siempre y cuando estos señores no hagan su trabajo, esa es la inconformidad no sólo a nivel Independencia, sino a nivel pueblo. Para nosotros esta es la administración más puerca que ha habido, y no me van a dejar mentir los compañeros, porque esto ya es intolerable”, matizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *