En Xonacatlán controlan desbordamiento de un río y un desgajamiento en otro

*José Ángel Gutiérrez*

Con afectaciones menores, el afluente Santa Catarina rebasó su nivel y se filtró en cinco viviendas, mientras que “El Mayorazgo” requirió mil costales. Foto: Especial.

A consecuencia de las fuertes lluvias registradas en el municipio de Xonacatlán, un río sufrió un desbordamiento menor, mientras que otro más registró el desgajamiento de un bordo, en hechos distintos, ocurridos en la cabecera municipal y en la delegación de San Antonio.

Esta mañana se realizaron trabajos de reforzamiento, mediante la colocación de sacos de arena y tierra greña, primeramente, en el río Santa Catarina, cuyo nivel de agua subió por encima de una barrera de concreto al costado de la carretera Toluca-Naucalpan.

Ese ligero desbordamiento ocurrió en el lado norte de la vía federal, entre las calles 5 de mayo y 5 de febrero, donde cinco casas-habitación resultaron afectadas por la filtración del agua, con daños menores en muebles y algunos aparatos electrodomésticos.

En esta zona de la cabecera municipal, elementos de Seguridad Pública, en conjunto con sus pares de Protección Civil y vecinos controlaron el problema cerca de la 01:00 de la madrugada de este viernes, aunque a primera hora colocaron más costales.

Otra zona afectada con la filtración de agua fue la intersección de la calle Emiliano Zapata, en la colonia del mismo nombre, a la altura de la calzada paralela a la unidad deportiva “Tierra y Libertad”, aunque el problema también se mitigó con sacos rellenos de arena.

Vecinos del límite de San Antonio y cabecera avecindados en la calle Dolores, casi esquina con carretera Amomolulco-Ixtlahuaca, vivieron zozobra después de que el río Mayorazgo se desgajó en su bordo sur, justo donde hace unos días se habían colocado sacos de greña.

La fuerza de la corriente obligó a voluntarios, personal de PC, policías municipales y vecinos a colocar cerca de mil sacos extras, en una encomienda respaldada con viajes de tierra por parte del diputado Alfredo González González, quien se unió a los trabajos esta mañana.

Protección Civil reportó que sólo se generaron afectaciones en cinco viviendas, sin personas lesionadas y por supuesto con saldo blanco.

Filed in: Municipios, Portada Tags: , , ,

You might like:

61 productores de Xonacatlán ofrecen calidad, armonía y árboles navideños 61 productores de Xonacatlán ofrecen calidad, armonía y árboles navideños
Llega a Toluca “Xonita”, la osa más grande del mundo Llega a Toluca “Xonita”, la osa más grande del mundo
Llega Xonita a Toluca Llega Xonita a Toluca
Taxistas de Xonacatlán se concentran para restringir el ingreso de Lerma Taxistas de Xonacatlán se concentran para restringir el ingreso de Lerma

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.