jueves, marzo 28, 2024
Municipios

En Xonacatlán dan banderazo de arranque a la campaña de reforestación 2017

José Ángel Gutiérrez López

La dirección agropecuaria hace entrega de árboles de Probosque y Semarnat, previo al inicio de la plantación de tres mil ejemplares que inicia este martes en Mimiapan.

Con la entrega de paquetes de árboles a pobladores, Xonacatlán dio el primer paso para el inicio de la campaña de reforestación 2017, tras gestionar plantas ante la Protectora de Bosques (Probosque) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Rubén Peña Barbabosa, director de Desarrollo Agrícola y Ganadero del municipio, encabezó la entrega de árboles a pobladores de la demarcación, en ceremonia celebrada este fin de semana en el auditorio local, en presencia de autoridades municipales.

La entrega de ejemplares consistió en 150 paquetes con 10 arbolitos cada uno, equivalentes a mil 500 plantas, entre Cedrela Odorata (cedro), Pinus Ayacahuite (ocote) y Abies Religiosa (oyamel), parte de las piezas que serán sembradas en territorio xonacatlense.

Tras la breve ceremonia, Rubén Peña explicó a Diario Evolución que parte de los arboles entregados son destinados para predios particulares, aunque el resto, es decir los árboles aptos para bosques, serán plantados en la reforestación debido a sus condiciones de resistencia.

En Xonacatlán se plantarán cerca de tres mil árboles a partir de este martes 5 de septiembre, cuando personal del gobierno municipal se presente a reforestar en la zona del manantial y albercas del barrio San Pedro, ubicado en la delegación San Miguel Mimiapan.

“Se pretende mejorar las condiciones del suelo, porque donde hay tala el agua reduce su caudal y nivel de salida, y con la reforestación se gana agua”, indicó el director agropecuario, quien añadió que “es importante plantar más árboles para favorecer el abasto en la zona”.

La intención es también rescatar el santuario del agua y manantial ubicados en Mimiapan, donde a estas alturas es posible beber el líquido recién salido de la corteza terrestre, además de ser un sitio recomendable por contar también con bosque para visitar en familia.

Tras la reforestación en San Miguel, la dirección agropecuaria pretende continuar  las actividades en escuelas, calles y otros espacios públicos, donde la ciudadanía y estudiantes serán invitados a participar por un verde Xonacatlán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *