jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPortada

En Xonacatlán piden patrullajes, cámaras de vigilancia y lucha contra tala ilegal

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

En la 23ª sesión del Consejo de Seguridad Pública sobresalieron demandas vecinales para iluminar y vigilar escuelas, así como actuar en áreas deforestadas y hacer rondines en un paradero de la carretera Toluca-Naucalpan, entre otras. Foto: José Ángel Gutiérrez.

Con el fin de mitigar brotes de inseguridad, vecinos de Xonacatlán exigieron no sólo patrullajes, sino también acciones contra presuntos talamontes, cámaras de videovigilancia en un colegio e iluminación en tres de ellos, tras participar en la 23ª sesión del Consejo de Seguridad Pública Municipal.

Ante representantes de la policía de los tres órdenes de gobierno, un grupo de habitantes hizo diversas solicitudes, principalmente en el rubro de seguridad, al estimar que la falta de alumbrado brinda cobijo a los presuntos infractores.

Personal del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM) plantel Xonacatlán pidió, nuevamente, ayuda para iluminar tanto la parte baja como el puente peatonal que conduce a esta escuela, en el kilómetro 49 de la carretera Toluca-Naucalpan.

Ante la falta de respuesta del ayuntamiento, el plantel renovó solicitud, ahora de cámaras de vigilancia, al estimar que su instalación beneficiará a cerca de 900 personas, entre alumnos de ambos turnos, peatones y habitantes de la zona.

La petición responde a recientes actos delictivos contra estudiantes, quienes han sido despojados de sus pertenencias por jóvenes desconocidos.

Otra demanda fue iluminación en la Preparatoria Número 3, a unos 200 metros del CECyTEM, donde, de acuerdo a una ciudadana, hay entes ajenos al plantel que inquietan a los alumnos, quienes también requieren una patrulla que les brinde vialidad a la entrada y la salida.

Un poblador reclamó luminarias para el exterior de la secundaria “Gustavo A. Vicencio”, ubicada en la cabecera municipal, ya que la requiere para seguridad de estudiantes y padres de familia.

En tal secundaria aparcan autos con vidrios polarizados, cuyo interior y conductor serán revisados por compromiso de la Policía Municipal, Estatal y Federal.

Se asentaron como promesa rondines más frecuentes en la carretera, a la altura del paradero de autobuses de calle Independencia, donde quedó para análisis la colocación de una patrulla a primeras horas del día, cuando los habitantes viajan a sus centros de trabajo.

El tema de la tala ilegal fue abordado por un habitante, quien consideró que en San Miguel Mimiapan, delegación con áreas deforestadas, no hay operativos ni vigilancia, aun cuando camionetas con madera descienden descubiertas hasta la Toluca-Naucalpan.

De acuerdo al relato, los presuntos talamontes dicen estar “bien parados con la ley”, ya que algunos salen libres tras acudir al Ministerio Público; por lo que se pidió hacer equipo con la policía de los tres órdenes para combatir el problema.

El Consejo fijó el 19 de octubre como próxima fecha de sesión, en la que se determinará si sus integrantes dieron cumplimiento a las demandas ciudadanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *