jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

En Xonacatlán presumen importantes puestas a disposición de personas y automotores

*José Ángel Gutiérrez López*

En el intervalo de un mes, 19 presuntos infractores fueron remitidos al Ministerio Público y 149 al conciliador del municipio, donde destacan autos asegurados y recuperados con puestas a disposición, de acuerdo al informe presentado en el Consejo de Seguridad. Fotos: José Ángel Gutiérrez.

Con la remisión de 19 presuntos infractores ante el Ministerio Público, así como 149 ante el juez conciliador, la policía municipal de Xonacatlán reportó una importante cifra de puestas a disposición por delitos como lesiones, alteración del orden, encubrimiento por receptación y hechos de tránsito.

Tales cifras, entre las que destacan siete vehículos puestos a disposición del MP y 23 ante conciliador, emergieron entre el 1º de junio y el 5 de julio, de acuerdo con el informe presentado en la 21ª Sesión Ordinaria del Consejo de Seguridad Pública Municipal.

La comisaría de SPM Xonacatlán dio a conocer los resultados ante Patricia Ramos Pérez, coordinadora regional del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, así como representantes de la policía estatal y federal, Sedena y Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

En el intervalo destacó un triple aseguramiento por lesiones, con un camioneta puesta a disposición del MP, además de cinco detenidos más sin auto de por medio, con cuatro de ellos en un hecho distinto.

En otras acciones, la comisaría detuvo a tres personas por violencia de género, en un aspecto que genera preocupación al secretariado, por lo que estuvo presente un representante del área de género de la FGJEM.

Ilícitos relacionados con automotores también integraron el informe, a través de la recuperación de dos autos y una camioneta con reporte de robo, lo mismo que un tractocamión recobrado y dos sujetos asegurados por este delito que ha crecido en Xonacatlán y Otzolotepec.

Un aseguramiento sobresaliente fue el recientemente logrado en conjunto con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), en el que se recobró un tráiler con varias toneladas de azúcar robada, en el que se aseguró a dos sujetos por encubrimiento-receptación.

También sobresale la puesta a disposición de una camioneta para investigación, así como un detenido por robo a centro comercial, uno por delitos contra el medio ambiente, uno por presunto abuso sexual y una mujer por delito electoral, aunque esta última ya goza de su libertad.

En cuanto a personas sujetas a juez conciliador, Xonacatlán tiene un reporte final de 149, a quienes les fueron retenidas 17 motocicletas, 23 autos, cuatro camionetas, un camión, dos autobuses y una bicicleta, con la mayor incidencia de remisiones en hechos de tránsito, ya que este rubro hubo 113 detenidos.

En alteración del orden público la comisaría aseguró a 61 personas con cuatro motos y dos vehículos, mientras que por consumir sustancias prohibidas en vía pública registró 15 aseguramientos, misma cifra de detenidos por ingerir bebidas alcohólicas en la calle.

Un total de 10 motos, cuatro autos, una camioneta y dos autobuses también fueron puestos a disposición por no respetar señalamientos de vialidad y circulación, un hecho que se repite día con día, por ello ahora hay elementos de tránsito estatal en la demarcación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *