jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

En Xonacatlán trabajan a marchas forzadas para satisfacer la demanda del “Pejeluche”

*José Ángel Gutiérrez*

Tras la victoria de AMLO como presidente electo, el taller de los González no para de producir el personaje, que inició como un regalo para el tabasqueño y hoy día es un motivo de orgullo para la familia del creador del personaje y para el municipio. Foto: José Ángel Gutiérrez.

Lo que inició como un regalo para Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, es ahora un motivo de euforia en el municipio de Xonacatlán, donde los creadores del “Pejeluche” trabajan a marchas forzadas para surtirlo entre los simpatizantes del tabasqueño.

Durante una visita a las instalaciones del taller “Alacrán”, Betty Olivia Saavedra García, esposa de Alfredo González González, precursor del personaje, indicó que, apenas al siguiente día del triunfo de AMLO, las existencias del muñeco se agotaron en todas las tiendas.

Tras explicar el proceso de elaboración, que inicia con el bordado y prosigue con corte, unión de piezas, relleno y decorado, Saavedra García estableció que el “Pejeluche” ya ronda en Veracruz, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, y próximamente en toda la República Mexicana.

“Para el día lunes (2 de julio), a raíz de que AMLO ganó la presidencia, se agotó lo que teníamos exhibido del ‘Pejeluche’ en todos sus tamaños, y hemos tenido bastantes pedidos; hoy haremos unos, mañana otros y tenemos otros más en puerta.”, indicó la también productora.

El año pasado, durante las campañas a la gubernatura del Estado de México, la entonces candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, fue acompañada por López Obrador en una gira; fue ahí donde nació la idea del personaje de peluche.

“En esa ocasión quisimos regalarle un presente para él, de la región, que fuera de él mismo, y de ahí nace la idea del ‘Pejeluche’. Se le entregó a su hijo, José Ramón, y cuando vino él se le otorgó un muñeco de manera personal.”, recapituló a Diario Evolución.

Una vez consumada la victoria de Andrés Manuel, en el taller se incrementó la carga de trabajo, a través de los muñecos de 15, 30 y 50 centímetros, cuyos costos oscilan entre los 45, 75 y 220 pesos, en ese orden; todos elaborados por manos creativas xonacatlenses.

Saavedra explicó que la producción de 500 piezas de 30 centímetros tarda alrededor de un día, mientras que la de 50 centímetros demora un promedio de ocho horas para 300 piezas, lo que obliga un trabajo extenso para surtir la demanda.

“Estamos trabajando a marchas forzadas para poder entregar los pedidos que ya tenemos de este personaje; quienes lo buscan más son los seguidores y simpatizantes de López Obrador.”, matizó.

En la parte del decorado hay un detalle nuevo, pues tras el proceso de peinado y colocación de spray y corbata, ahora el “Pejeluche” ya porta la banda presidencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *