viernes, marzo 29, 2024
Opinión

Encontrar trabajo: El trabajo más difícil de todos

*Aarón Dávila*

Foto: Ilustrativa.

En repetidas ocasiones, al término de alguna conferencia, ciertas personas se acercan a mí buscando compartir sus experiencias o consejo referente a algún asunto personal, tocante al tema expuesto en mi conferencia y curiosamente una gran mayoría me comparte lo difícil que les ha resultado encontrar trabajo o lograr buen acomodo en alguna empresa.

De manera que, me pareció interesante compartir con ustedes la siguiente información, que particularmente me provocó especial interés, esperando sirva para comprender un poco más hacía donde debemos dirigir nuestro esfuerzo.

(Aclaro que esto, que les presento enseguida, es lo que un empleador visualiza acerca del problema que presento).

La escasez de talento afecta a 38% de las empresas del mundo, según una encuesta.

[El 38% de los empleadores en el mundo no satisface sus requerimientos de personal en la actualidad, reveló la encuesta de escasez de talento de la firma estadounidense de manejo de recursos humanos Manpower.

De acuerdo con el resultado de la encuesta de Escasez de Talento 2015 de la firma presentada en Panamá, por el director regional de Manpower Group para Centroamérica y República Dominicana, Alberto Alesi, esta tendencia ‘no muestra signos de ceder’.

La décima edición del sondeo definió que el 47% de empresas en Latinoamérica enfrenta esta situación y, en el caso de Panamá, la variable se ubica ligeramente debajo de ese promedio, en el 46%.

Según Alesi, los principales obstáculos para cubrir una vacante son que el 35% de los candidatos no cumplen el perfil al 100%; el 34% no tiene las habilidades técnicas requeridas, al 22% le falta experiencia, al 17% habilidades profesionales y el 13% busca un mejor salario.

Acotó que los empleadores no están haciendo lo suficiente para enfrentar esta carencia, dado que más de 1 de cada 5 no persigue ninguna estrategia para enfrentar la escasez de talento y sólo 1 de cada diez está adoptando una estrategia de reclutamiento, para acceder a fuentes de talento sin explotar.

Además, sólo 1 de cada 20 empleadores está buscando mejorar sus prestaciones o incrementar sus salarios; mientras apenas 1 de cada 5 está proporcionando desarrollo y entrenamiento adicional al personal existente.

En orden descendente, Japón es el peor, con 83% de carencia, Perú con 68%, Hong Kong con 65%, Brasil con 61% y Rumanía con 61%.

Los países que, por alguna razón están mejor (no hay demanda o existe suficiente personal calificado), son: República Checa (18%); Holanda, España y Reino Unido (14% cada uno), e Irlanda con el 11%.

En Latinoamérica se ubican detrás de Perú y Brasil, México (54%), Colombia (47%), Costa Rica y Panamá (46%), Guatemala (44%), Argentina (37%), Canadá y EE. UU. (32%).

No obstante, Alesi adelantó que, para 2016, se espera un panorama distinto, porque se espera que la demanda de puestos calificados baje en varias regiones.

Las profesiones más difíciles de cubrir, varias de ellas por requerir dos a cuatro idiomas, son: secretarias y asistentes particulares, técnicos, representantes de ventas, trabajadores calificados, personal de contabilidad y finanzas, personal de tecnologías de información, ingenieros, chóferes, gerentes de ventas y gerentes y ejecutivos.

La encuesta fue contestada por 41 mil 748 empleadores, en 42 países y territorios, durante el primer trimestre de 2015, por Manpower, con un margen de error inferior al 3 %.] Panamá, 23 jun (EFE). Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2015, todos los derechos reservados.

¿Qué le parece?

En mi muy humilde opinión, efectivamente, existen muchos talentos que las empresas no están considerando, en ocasiones el afán por tecnificar y/o profesionalizar, en demasía los métodos de selección de personal o contratación, alejan en forma natural a las empresas de los verdaderos talentos o de los posibles talentos.

Miré usted y saqué sus propias conclusiones, en la actualidad, a mi parecer, el trabajo más difícil sigue siendo encontrar el trabajo adecuado, pero ya ni siquiera el adecuado; más bien, dejémoslo tan sólo en encontrar trabajo, y bueno, es curioso, ya que las empresas siguen necesitando cubrir sus vacantes.

En algunos lugares, las vacantes son muchas, en otros muy pocas y en otros más, la gente se da el lujo de no trabajar, aunque usted no lo crea, la gente tiene trabajo, pero falta cuando le da la gana, se dan el lujo de no asistir a sus trabajos sin empacho alguno; mientras que, en otros lugares, la gente daría cualquier cosa por tener un trabajo.

Y por el lado de las empresas, existen empresas que se dan el lujo de no contratar, por ejemplo, a los jóvenes, por que según ellos no cuentan con la experiencia suficiente para cubrir la vacante; otra más, despiden a quienes ya cruzan la línea de los 50, porque ya no quieren crear compromisos de jubilación o antigüedad. Algunas otras despiden a las mujeres por ser mujeres, a las embarazadas por embarazadas, a los que se lesionan por lesionados, a los que se enferman por enfermarse y a los que saben mucho, por saber mucho; total, que esto es un cuento de nunca acabar.

De manera que, a mi parecer, los empleadores tienen un gran problema, existen demasiadas variables a considerar: capacitación, capacidad, gusto, deseo, empeño, valores, cultura, costumbres, geografía, entorno social, etc.

Si a todo esto le añadimos falta de capacitación o demasiada capacitación, falta de valores, como, por ejemplo: responsabilidad, lealtad, compromiso, esfuerzo, y aclaro esto, siempre será “un toma y da” en ambos sentidos.

El hombre sabio busca 4 cosas: Prudencia, justicia, juicio y equidad.

El rey Salomón, el hombre más sabio que ha existido, da comienzo a “Los Proverbios” explicando el objeto de ese libro: “Para entender sabiduría y doctrina, para conocer razones prudentes, para recibir el consejo de prudencia, justicia, juicio y equidad.”.

Y sin duda, aplica para todos, tanto empleadores, como quienes buscan ser empleados.

¡Dichoso el que halla la sabiduría y se encuentra con la inteligencia!

¡Son más provechosas que la plata! ¡Sus frutos son más valiosos que el oro refinado!

Son de más valor que las piedras preciosas; lo más deseable no es comparable a ellas.

Con la mano derecha ofrece una larga vida y con la izquierda ofrece riquezas y honra.

De manera que, el que tenga oídos, oiga y sea entendido. Respeta al que respeta y honra al que honra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *