Encuentran muerta a exalcaldesa en Zacatecas; era amenazada por grupos criminales
*Redacción Diario Evolución*

La exalcaldesa del municipio de Apulco, Zacatecas, Yanet Morales Huízar, quien fue víctima de ataques armados por presuntos criminales, fue hallada muerta en lo que se reportó como un accidente vial en LA carretera Jaralillo-Tepatitlán la tarde del miércoles, aunque se confirmó su identidad hasta la noche del jueves.
Sin embargo, debido a sus antecedentes de haber sido amenazada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), las autoridades abrieron una investigación bajo el protocolo de feminicidio. De acuerdo con los informes, el miércoles se encontró la camioneta en la que viajaba Morales afuera del tramo de la carretera antes mencionada y se halló en su interior el cuerpo sin vida de una mujer.
Diario Evolución recomienda:
Al lugar acudió personal de Servicios Periciales y de la Policía de Investigación, donde tras entrevistas con familiares se confirmó que la víctima se trataba de Yanet Morales. De acuerdo con el fiscal general de Zacatecas Cristián Camacho, el hecho no ha sido clasificado como accidente, ni doloso, aunque sí se inició la carpeta bajo condiciones especiales debido que se trata de una mujer que fue amenazada y que incluso atentaron contra su vida.
Morales Huízar fue presidenta de Apulco en 2018 y se reeligió en 2021. Al iniciar su primera administración, denunció amenazas por parte del CJNG, por lo que se vio obligada a abandonar el municipio y se trasladó a Jalisco, desde donde dirigió la administración pública local de forma remota durante casi seis años, ya que ganó la reelección, aunque las intimidaciones en su contra se recrudecieron.
Aunado a los ataques que recibió la exalcaldesa, los policías munícipes renunciaron por advertencias de grupos delictivos, y la seguridad de la demarcación quedó a cargo de la Policía Estatal Preventiva y Yanet Morales presentó en sesiones virtuales sus últimos informes.
A.C.
