jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Enfermedades mentales detrás de suicidios

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

“Las enfermedades mentales casi siempre nos van a dar si no las manejamos a tiempo, en el caso de depresión y síndrome bipolar se convierten en asociaciones de muerte”, así lo advirtió Víctor Torres Meza, presidente de la Academia Mexiquense de Medicina.

De acuerdo con el especialista, el paciente suicida tiene como base depresión, donde, en el caso del Estado de México, hasta el 10% de la población puede tener una enfermedad mental.

Explico que el suicidio se vuelve un detonante para detectar alguna enfermedad, pues en aquellos que violentan su vida se encuentran trastorno bipolar y depresión, donde el consumo de bebidas alcohólicas o drogas puede ser un detonante.

“El Iceberg que sale es la depresión, pero es sólo la punta lo único que ves del mar hacia arriba, pero lo de abajo lo que no se explora es donde vas a encontrar esquizofrenia”, dijo.

Detrás es posible encontrar enfermedades mentales como la esquizofrenia, la cual sigue siendo una tabú para las familias, sin mirar que ese paciente, advirtió, puede quitarse la vida o volverse agresivo con el resto de la sociedad.

“No les dan atención, piensan que es un familiar un loco; en tu familia, en tu barrio, van a decir que en esa casa hay un loco y no, es un paciente esquizofrénico que tiene que recibir tratamiento” expresó.

Señaló que existe un vacío en sacar a la luz estos padecimientos, pues, en la actualidad, en la lista de las 10 causas de demanda de atención en los servicios de salud no aparece en ninguno de estos sitios alguna enfermedad mental concentrándose en padecimientos crónicos e infecciosos.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *