viernes, marzo 29, 2024
Política

Enfoca IEEM estrategias para incentivar participación ciudadana

Asistió IEEM al 6° Encuentro Nacional de Educación Cívica, donde funcionarios de los Organismos Públicos Locales Electorales analizaron estrategias en la materia. Foto: Especial.

La participación ciudadana es una actividad permanente del Instituto Electoral del Estado de México, que no sólo se delimita en el ámbito electoral, sino que se define hacia otros aspectos como la cultura política y cívica, que busca extenderse hacia una pluralidad democrática, afirmó Rosa González Pérez, coordinadora de Participación Ciudadana del IEEM.

A su vez, Rommel Ulises Tobías Martínez, coordinador de Educación Cívica del Instituto, coincidió en que para lograr ir más allá de lo que conlleva un proceso electoral, se desarrollan diferentes actividades enfocadas en despertar el interés de la población para que participen activamente en su entorno.

Al participar en el programa Detrás de tu voto hay buenas noticias con el tema “Acciones del IEEM para promover la participación ciudadana, el voto y fortalecer la educación cívica”, los funcionarios electorales destacaron la importancia de asistir a foros, como el 6° Encuentro Nacional de Educación Cívica, en donde a través de mesas de trabajo y conferencias las y los Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales, además de Directores de Educación Cívica, analizaron las estrategias en la materia.

Tanto Rosa González Pérez como Rommel Ulises Tobías Martínez indicaron que el IEEM cuenta con un breviario de actividades que consiste en brindar capacitación cívica escolar, la cual, mediante dispositivos electrónicos y plataformas digitales o presencial; se les enseña y ayuda a los menores en el ejercicio para elegir Jefe de grupo.

Asimismo, añadieron que también se lleva a cabo un Concurso de Debate dirigido a jóvenes de 18 a 29 años que cursen la licenciatura, y del cual actualmente lanzaron la convocatoria “Pinceladas por la democracia”, además, adelantaron que se llevará a cabo la Consulta infantil y juvenil del 17 al 25 de noviembre que abordará el tema de condiciones de igualdad de género en la convivencia cotidiana.

Respecto a la jornada electoral del pasado 1 de julio, mencionaron que el IEEM en coordinación con sus 125 Juntas Municipales y las 45 Distritales realizaron diversas acciones como conferencias, mesas de análisis, pláticas informativas, conversatorios y presentaciones como la Caravana Artística, todas dirigidas a la ciudadanía en general y en las que se hizo énfasis de la campaña institucional: No hay pretexto para votar y participar.

A su vez, la Coordinadora y el Coordinador de Participación Ciudadana y de Educación Cívica del Instituto añadieron que es importante seguir llamando al convencimiento, a despertar la conciencia y mover las barreras que impiden la participación; así como también, trabajando en la promoción de la educación cívica, manteniendo una alineación con los contenidos establecidos por la Secretaría de Educación para estar en la misma sintonía y lograr información complementaria.

El programa del IEEM, Detrás de tu voto hay buenas noticias, fue transmitido a través de la página electrónica del Instituto www.ieem.org.mx y conducido por el periodista Eduardo Alonso de Métrica Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *