viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPortada

Enfrentan marginación y conflicto de intereses por la 30ª Feria Artesanal Xonacatlán

*José Ángel Gutiérrez*

Alrededor de 36 artesanos se manifestaron en la alcaldía para exigir al edil, Carlos González, que respete su lugar, al cumplirse 30 años de la feria, en la que gobernación pone obstáculos, favorece a un líder tianguista e incumple acuerdos. Foto: José Ángel Gutiérrez.

A punto de cumplir 30 años de vida con amplia tradición, la Feria Artesanal de Xonacatlán 2018 enfrenta marginación y posible conflicto de intereses por parte del ayuntamiento, ya que incumple acuerdos con los creadores de arte, al intentar reubicarlos, favorecer a un líder tianguista y buscar dinero en su retirada.

Alrededor de 36 artesanos se manifestaron hoy en la alcaldía, con el fin de exigir respeto a su lugar tradicional al frente de la presidencia, pues la Dirección de Gobierno y el edil, Carlos González González, quien no recibió a la comitiva, pretenden desplazarlos frente a Casa de Cultura, lejos del recinto ferial.

“Al cuarto para la una de las fiestas patronales, el presidente nos dice que no nos podemos ubicar como cada año. Nos hizo formar una asociación, con mucho papeleo y gasto de dinero, para que ahora diga que no nos cederá el espacio.”, acusó la representante Lorena Granados Torres.

Tal como en la video-nota de Diario Evolución, Granados añadió que González, cabeza organizativa de la feria artesanal, lo hizo “por ciertas personas”, una de ellas identificada como Moisés Calzada, líder tianguista decembrino, quien ahora pretende espacios para otro tipo de comercio.

“Si las condiciones son que paguemos espacio, pues lo pagamos, porque sabemos que ‘aquí el que paga, entra’; entonces estamos dispuestos, obvio a cierta cantidad.”, matizó.

La líder temporal expuso que los artífices nunca reciben apoyo del ayuntamiento, porque ellos mismos solventan sus gastos, desde carpa, electricidad y demás; mientras el edil, quien les ha dicho “son cultura para él”, no pone ni un peso y, en contraparte, los artífices aportan a la recaudación.

“Casa de Cultura está lejos del centro del pueblo y gobernación nos dice que va a resguardar esa zona para que no nos pongamos. Y pregunto a gobernación: ‘¿dónde está la validez de los documentos que nos hizo realizar el presidente?’”.

La artesana Florentina Galicia Manuel, una de las precursoras desde hace 30 años, indicó que cuando han movido a los artesanos, la gente lo desconoce y no acude a comprar, lo que va en detrimento de la economía.

“En los 30 años de vida de la feria es un problema para nosotros; tejemos, bordamos e hilamos, y claro, ponemos otras cosas. Entonces no se vale, como ya se va esta administración nos quieren volver a mover y allá no va a llegar gente.”, lamentó doña Florentina.

“Cada año (González) nos pone obstáculos, casi con el fin de sacarnos de aquí y meter otro tipo de comercio que le deje más dinero. Pone de pretexto a Protección Civil, pero es mentira, nunca ha habido incidentes en nuestra exposición.”, dijo un artesano, quien no proporcionó nombre.

Los creadores de arte, quienes no pretenden obstruir una vía de acceso como 16 de Septiembre (donde se ubica Casa de Cultura), seguirán pendientes de una solución para instalar stands del 3 al 8 de octubre, con el fin de vender y exponer su arte a visitantes locales y de otros estados del país, en el marco de la feria patronal de San Francisco de Asís.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *