jueves, marzo 28, 2024
Cultura

Ensamble de jazz “6 a 8 Big Band Jazz”, espacio para alumnos de la UAEMéx

Foto: UAEMéx.
La reconocida jazzista, Carmen Fuerte, destacó la relevancia de contar con proyectos musicales en la UAEMéx para la formación de estudiantes.

La agrupación “6 a 8 Big Band Jazz”, proyecto musical impulsado por la saxofonista y académica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Estefanía María del Carmen Fuerte Lara, representa la oportunidad para que estudiantes y docentes de la Licenciatura en Música potencien el oído, la afinación y el ritmo a través de un espacio de exploración musical. 

Para la docente de la Escuela de Artes Escénicas de la UAEMéx, quien se formó en Berklee College of Music en Boston, Massachusetts -una de las escuelas de música más importantes del mundo-, la enseñanza del programa educativo de Música debe mantenerse a la vanguardia y ser competitiva frente a otras instituciones, por lo que “6 a 8 Big Band Jazz” facilita el conocimiento a los jóvenes. 

El ensamble, formado en el año 2014, se conforma por 10 integrantes que destacan por su amplio bagaje musical y el conocimiento de corrientes clásicas y contemporáneas con énfasis en jazz, lo cual enriquece la práctica y permite contar con una mayor diversidad de géneros, destacó la académica con más de dos décadas de experiencia. 

La universitaria, quien ha colaborado con artistas reconocidos a nivel mundial como Celso Piña y Eugenia León, indicó que, actualmente la Máxima Casa de Estudios Mexiquense admite estudiantes sin conocimientos previos de música, lo que permite un mayor acceso al programa de estudios; sin embargo, puntualizó que también conlleva un reto docente al tener que formar de inicio a los jóvenes. 

No obstante, enfatizó que la enseñanza es una de sus grandes pasiones por lo que desarrolló una Maestría en Ciencias de la Educación y un Doctorado en Educación para avanzar en su profesionalización, por lo que dichas experiencias la han motivado a impartir un programa más integral y diverso. 

Explicó que para especializarse en la ejecución de un instrumento musical, se requiere entre siete a 10 años, lo que anteriormente era más difícil debido a la poca oferta que había en la enseñanza de instrumentos como el saxofón. Para especializarse en este elemento musical se inscribió a clases particulares en el entonces Distrito Federal, al tiempo que realizaba sus estudios de clarinete en el Conservatorio de Música del Estado de México, en la capital mexiquense. 

La saxofonista auriverde inició su carrera musical desde la adolescencia y ha incursionado en diferentes ramas como el canto, aunque es especialista en interpretación de saxofón y clarinete. 

Fuerte Lara ha participado en diversos proyectos como “Chicago: el musical de Broadway”, ha grabado dos álbumes: “Strong” y “Stronger” con un importante número de composiciones y se encuentra al frente de la agrupación “Carmen Fuerte Jazzociados”. Actualmente prepara un tercer disco de jazz titulado “The Strongest”. 

Debido a su amplia experiencia y trayectoria en la enseñanza e interpretación musical, Fuerte Lara formó parte del comité curricular de la Licenciatura en Música de la Autónoma mexiquense para definir el plan de estudios en 2014, cuando se constituyó este programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *