martes, abril 23, 2024
Nacionales

Entorno agrava discapacidad de las personas

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

La discapacidad de una persona se agrava en mayor medida por su entorno, que por sus propias limitaciones físicas, ya que desde el lenguaje que se emplea con ellos puede presentarse violencia, acoso y discriminación.

Luis Roberto Ortiz Ortega, especialista en temas de inclusión, refiere que la barrera de la discriminación hacia la discapacidad en México está muy arraigada desde un ámbito generacional; pues culturalmente el mexicano desprecia todo aquello que le parece diferente, haciendo de lado la igualdad y fraternidad social.

Argumenta esta problemática desde las palabras que usamos para clasificar, dividir y segregar a las personas; una de las frases más repetitivas con origen discriminatorio es el término de ‘personas con discapacidad’, al referir que en ella se hace alusión a alguna deficiencia física de una persona, pero menoscabando al ser humano.

“No porque la palabra esté mal empleada en el estricto sentido, sino que es una deficiencia es un error grave que se tiene que corregir, pues esa palabra hace menos al señalado.”, externó.

Así mismo la frase de ‘personas con capacidades diferentes’, al destacar que de origen todas las personas tienen capacidades diferentes, por lo cual es un término incorrecto.

“Juanito puede ser bueno para las matemáticas, Anita buena para el español, Ramón puede seré un excelente futbolista y una persona ciega tiene capacidades diferentes, pero no tenemos una capacidad diferente por tener una discapacidad eso es lo incierto.”, reprocha.

Indica que es un error hacer alusión a una discapacidad con una discapacidad, le siguen todas esas expresiones denotativas como: mongoles, retrasos mentales o aquellas donde se insulta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *