viernes, marzo 29, 2024
Opinión

Entre modismos y refranes

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Diario Evolución.

Con la mano en la cintura

De aquí hasta que se lleve a cabo la consulta para la Revocación de Mandato, los morenistas en el Estado de México tendrán toda la libertad de medir el pulso de los mexiquenses respecto a su partido e ir pensando qué deben hacer rumbo a la elección de 2023 por la gubernatura estatal.

Sin despeinarse, consiguieron las firmas para llevar a cabo la Revocación, con la mano en la cintura, los soldados de la 4T podrán salir a “promover” la participación en el proceso, quién sabe si el de la revocación, pero el de la sucesión gubernamental, seguro que sí.

Ya hace unos días la organización Que Siga la Democracia advertía que realizaría recorridos por los 125 municipios mexiquenses. Como si fuéramos ingenuos. El hecho es que, a eso, hay que sumarle que en el estado la oposición está anestesiada y quizás poco interés presente a éste y otros procesos de promoción de Morena en el territorio estatal. ¡Felicidades! Morena.

No bastan estopas, para tapar muchas bocas

Luego de hacer pública la multa que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso a Morena por 4 millones 529 mil pesos, tras acreditar que Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), generó un esquema de retenciones salariales aplicadas a los empleados del municipio de Texcoco con el objetivo de beneficiar al partido, el presidente López Obrador salió en defensión de la funcionaria y señaló que se trata de una campaña negra en su contra.

No bastan estopas, para tapar muchas bocas y es que, aunque el mandatario quiera respaldar lo indefendible, el esquema de financiamiento paralelo que utilizó Delfina para apoyar las actividades ordinarias de Morena, mediante la retención de un porcentaje del salario de los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco y del Sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF), mientras se desempañaba como alcaldesa del lugar, no pasa desapercibido.

A ojos de la oposición y de los mexicanos, el trabajo sucio de la funcionaria no puede ser excusado ni permitido, menos si es la candidata a contender en las próximas elecciones de 2023.

En el pecado está la penitencia

Los aumentos de contagios por COVID-19 derivado de la variante Ómicron siguen al alza, rompiendo día tras días récords de infecciones, ocasionando largas filas de ciudadanos en los quioscos de pruebas rápidas, las cuales están escasas. Ante ello la población pide al gobierno el cierre de lugares como escuelas u oficinas públicas y privadas para contener los contagios.

En el pecado está la penitencia, la Secretaria de Salud federal indicó que las alzas de contagios se registraron en su mayoría debido a las vacaciones decembrinas. Se registraron centros turísticos llenos, aunado a ello el relajamiento de la misma sociedad a reusarse a usar el cubrebocas, pero ahora sí piden un cierre y que se les atienda en los hospitales, siendo nuevamente el sector salud la más afectada.

Pese a todo lo anterior, el presidente Andrés Manuel López, quien por segunda ocasión ha contraído COVID-19, sigue insistiendo que la enfermedad es muy leve y nada peligrosa. No se da cuenta que sus palabras y acciones mueven masas, lo que sin duda ha ocasionado que la población siga relajando o incluso no respete las medidas adecuadas y esto se ve reflejado en las largas filas de pruebas rápidas.

Le dieron la mano y agarró la pata

La exalcaldesa Gabriela Gamboa se adelantó a cobrar el pago de predial y agua, cuando este programa le tocaba a la administración entrante, además de que existe un pendiente en el pago del sueldo de los trabajadores, aunque los afectados no han hecho algún pronunciamiento como en Toluca. Se nota que a Gabriela Gamboa le dieron la mano y agarró la pata.

Lo que no se dice es que a los trabajadores les comentaron y prometieron pagarles en un lapso de 10 días. Habrá que esperar a que este pago se efectúe.

Ojalá que así sea o tendrá que ser la nueva administración, quien se encargue de finiquitar todo lo que se debe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *