jueves, abril 18, 2024
Opinión

Entre modismos y refranes

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Diario Evolución.

Bajita la mano

Aunque se lo tenían bien reservado, bajita la mano, los diputados del Estado de México comenzaron a ganar 25 mil pesos más desde los últimos meses de 2021 y pasaron de percibir 74 mil pesos a 99 mil 965 pesotes netos.

Según se ha justificado, todo se debe a que la dieta de legislador mexiquense no se había ajustado desde hace aproximadamente 13 años y a los pobrecitos ya les pegaba mucho la deducción de impuestos y por poco, hubieran empezado a ganar menos.

La realidad es que no estaría mal el sueldazo que tienen si de verdad lo desquitaran con chamba, pues, aunque hay diputadas y diputados que le dan duro a su actividad de representantes populares, hay quienes “trabajan” martes y jueves en el horario que dura la sesión ordinaria y tienen la ardua labor de apretar un botón para votar a favor o en contra y, en el mejor de los casos, levantar la mano.

Quizás para cerrar valdría la típica pregunta de: ¿Qué no tienen vergüenza? Pero la respuesta se nos anticipó desde hace mucho tiempo y se nos sigue restregando en la cara.

Todo cabe en un jarrito sabiéndolo acomodar

Otro golpe al bolsillo de las amas de casa mexicanas y es que la crisis no da tregua, pues se informó sobre el aumento al precio de las tortillas, derivado del alza al maíz. La acción deja entrever a la Profeco y a los distintos gobiernos: federal, estatal y municipal, que no les importa nada, pese a que ya fueron avisados ninguno se ha pronunciado para reaccionar e implementar una solución al alza tan repentina que incluso se prevé, se repita en mayo.

Sin embargo, y como siempre los mexicanos ocurrentemente se adaptan aplicando la de todo cabe en un jarrito sabiéndolo acomodar”, por muy caro que esté la canasta básica, provoca que nuestros gobernantes sean indiferentes al tema; simulan que ayudan a la población con sus programas como el Bienestar o el Salario Rosa, pero esos son solo para unos cuantos, quienes incluso, a veces ni siquiera lo necesitan. Al final, los ciudadanos son quienes buscan soluciones, mientras nuestros gobernantes únicamente posan para salir bien en las fotografías.

Poder sin compasión

Una escuela particular en el municipio mexiquense de Metepec solapó y normalizó, la semana pasada, a un estudiante que portó dos armas en diferentes días.

Con ellas, advirtió y amenazó a través de redes sociales que sus compañeros se llevarían una sorpresa en la ceremonia del 24 de febrero. Sin embargo, las autoridades escolares justificaron este delito, que es considerado en el código penal, con el argumento de que el arma era una de aire comprimido.

Poder sin compasión, no cabe duda de que, al alumno, apoyado y respaldado por influencias, le permitieron semejante acto y no conforme con ello, hasta justificación hubo.

Todos coludos, o todos rabones

Con el objetivo de acceder a una vida digna y gozar de los derechos humanos como la salud, educación y seguridad, por mencionar algunos ejemplos, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, propuso elevar a rango constitucional el derecho humano de acceso a la energía eléctrica de fuentes limpias.

Todos coludos, o todos rabones, pues el mandatario considera fundamental que los mexicanos cuenten el abastecimiento de energía eléctrica, para reducir contratiempos en hospitales, potencializar la educación en las escuelas y la producción en las fábricas y demás, que derivan de esta energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *