Entre modismos y refranes

Con esos amigos para qué quiero enemigos
Sin duda la reforma electoral que pretende el partido Morena, más que ayudar a sus aliados tiene más posibilidades de perjudicarlos, el hecho de quitar la representación proporcional de la cual ha vivido el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, se antoja difícil que estos partido por el momento que viven, puedan ganar distrito electorales en el proceso federal del 2027, pero bien decía mi abuelita, con esos amigos para qué quiero enemigos.
Hasta ahora el único que ha levantado la voz para defender a sus aliados es el diputado Ricardo Monreal, quien entiende que no sólo van a perjudicar a los partidos políticos opositores sino también a sus aliados incondicionales. Bien valdría la pena recordar que gracias a la sobrerrepresentación de los partidos emergentes Morena tiene mayoría en los congresos para hacer y deshacer a su antojo. O ya se les olvidó que sus iniciativas más rechazadas por la sociedad pasaron gracias a ellos, aunque Movimiento Ciudadano también les ha facilitado el camino en otras escabrosas leyes.
No por mucho madrugar amanece más temprano
Quienes han iniciado muy pronto el camino con la finalidad de posicionarse rumbo a la carrera por la presidencia municipal de Metepec son: el diputado federal, Santiago Ublester y el capulhuaquense, Eduardo Neri, quienes a través de la confrontación y la guerra sucia quieren llevar al terreno del pleito al presidente municipal, Fernando Flores, quién entiende que no es momento de disputas políticas sino tiempo de trabajar por sus gobernados.
Eduardo Neri antes de seguir con la confrontación debe informar si ya cumplió con el resarcimiento de las anomalías que dejó en el municipio de Capulhuac cuando fue alcalde, mientras Ublester tiene claro que si Oscar González no le consigue la candidatura en primer lugar y en segundo le hace la campaña política, tiene pocas posibilidades de lograr algo. Esto sin tomar en cuenta que hay otros liderazgos del PT que quieren la misma candidatura y tienen más trayectoria y conocimiento del municipio, como Oscar Ruíz. Así es que cómo dicen en mi pueblo, no por mucho madrugar amanece más temprano.
Esta que no la calienta ni el sol
Con el apoyo que le otorgó a la diputada local, Paola Jiménez en sus aspiraciones por lograr la candidatura a la presidencia municipal en el 2027, el presidente municipal, Ricardo Moreno se ha ganado más enemigos que amigos, una de ellas, es la diputada local, Ana YUrixi Leyva que está que no la calienta ni el sol, luego de ver el apoyo del tres veces Moreno a la recién llegada a la izquierda toluqueña luego de ser corrida en el PRI.
En el Partido del Trabajo platican en corto la facilidad con la que Ricardo Moreno se olvidó de que el primer partido que le levantó la mano en sus aspiraciones para ser alcalde, fueron ellos, hace más de una año en el Salón Rojo del Club Toluca. Sin duda la lealtad y el agradecimiento son parte de la vida política, a nadie le va a extrañar si algunos actores políticos de la coalición con aspiraciones en el 2027, bajan los brazos en la próxima elección si ven a La Jefa como candidata en la capital mexiquense.
Dorando la píldora
Aunque intenten justificar sus gastos, lo cierto es que a los políticos morenistas les sigue saliendo el tiro por la culata su dicho de ser muy austeros, puesto que mientras el pueblo se muere de hambre, apenas les alcanza para cubrir sus pasajes para dirigirse a sus lugares de trabajo y tienen que ahorrar por varios años para conseguir un patrimonio o ya ni se diga unas vacaciones a las playas mexicanas, los morenistas se dan el lujo de ir a destinos internacionales o comprarse ropa muy cara con lo que se podría alimentar una vez a la semana a toda una comunidad de las zonas más pobres del país.
El coraje que se exhibe en redes no es tanto que se gastaron, sino que de los impuestos que los ciudadanos pagan, esperanzados en que ahora sí se va a invertir en servicios públicos, seguridad, salud, entre otros. No se ve nada, pero sí vacaciones y lujos de los funcionarios que deben velar por ellos, por lo que, ante la falta de atención a la ciudadanía, se duda lo que declaran los morenistas, dorando la píldora para no decir la verdad de dónde realmente están sacando los recursos.
Hacerse de la vista gorda
El Estado de México se cae a pedazos en todos los ámbitos, no hay infraestructura, no hay salud, no hay educación de calidad, no hay agua, pero sus alcaldes, sus legisladores, sus policías, sus secretarios, y su gobernadora siguen viviendo en un mundo de caramelo, que pese a que le indican que hay baches, robos, cuerpos sin vida en sus vialidades, mujeres muertas en sus casas, asaltos en el transporte, mantas con mensajes intimidatorios solo se hacen de la vista gorda y se aferran a que todo está bien.
Postura que ya cansa, que pone de malas a la ciudadanía que padece al día los delitos; ya la lucha entre fifís y chairos en redes sociales no está tan presente como antes, poco a poco aquellos que se decían ser parte de la 4T también se van uniendo a la voz del llamado de los contrarios para arreglar su colonia, sus calles, sus servicios. Ya no quieren un “estamos trabajando” sino resultados que están muy lejos de verse, y esto debido a que si desde la cabeza todo está mal, los alcaldes y servidores públicos también; ellos ven lo mismo que la ciudadanía, que su gobernadora es igual de holgazana que los anteriores, y por ende, ahí están los resultados, calles llenas de baches y delitos al alza.
