viernes, abril 19, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortadaSeguridad

Entre modismos y refranes

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Diario Evolución.

¡Ya chole!

Este fin de semana iniciaron las campañas electorales de candidatas y candidatos a diputaciones federales y para no variar, de lo que se escucha cada 3 años en las elecciones presidenciales o intermedias como ésta, los discursos están repletos de “yo haré la diferencia”, “quiero lo mejor para la ciudadanía”, “vamos por el cambio”, “les pido su voto y su confianza”, “no les fallaré”, entre otros lugares comunes del sistema partidista nacional.

Ojalá fuera broma, pero además de que ya nos sabemos de memoria las promesas que pueden plantearse en una campaña electoral, también sabemos lo que pasa con los ganadores después de las elecciones, ni para qué decirlo.

¿A poco no sería mejor que quienes aspiran a diputaciones federales, locales y a encabezar los ayuntamientos, reconocieran que no pueden mejorar un país, distrito o municipio en 3 años e hicieran propuestas más cercanas a la realidad? A muchas y muchos ya no nos venden las de siempre así que como diría nuestro presidente… ¡Ya chole!

Cuando el río suena es porque agua lleva

En la semana el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, llevó a cabo “reuniones” con distintos sectores sociales de la capital, esto para escuchar sus demandas y mostrarse cercano de cara a las próximas elecciones. El balance es positivo pues al menos entre núcleos empresariales se dice, bajo la mesa, que el apoyo va para Juan Rodolfo.

Así que para sus detractores el dicho popular advierte que cuando el río suena es porque agua lleva y, al parecer la cargada va hacia el otrora panista.

A veces caza quien no amenaza

Todo parece indicar que el Gobierno Federal no está tan contento con el trabajo de los consejeros del INE, en repetidas ocasiones les han pedido ser neutrales, destacando incluso que el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador y los 32 gobernadores, firmaron el Acuerdo Nacional por la Democracia. Hay que recordar que el INE le quitó más de 48 candidaturas a Morena para las próximas elecciones.

Ante esto, la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado al INE recalcando que su deber es ser un arbitro que no busca el aplauso del público, sino el cumplimiento de las reglas del juego y por definición, el árbitro es neutral o no es árbitro, a veces caza quien no amenaza, pues Lorenzo Córdova dejó en claro que el INE podría ser un árbitro, por lo que “ser discreto y neutral no significa ser omiso e indiferente frente a las violaciones a la ley y no permitirá cosas fuera de la ley.

A cada uno Dios da el castigo que merece

En 2017 el feminicidio de una joven a manos del conductor del servicio de taxis Cabify que contrató, conmocionó al país. A casi 4 años del hecho, finalmente el caso Mara Fernanda Castilla está haciendo justicia.

Este día, Ricardo Alexis Díaz fue declarado culpable por el feminicidio. Finalmente la Fiscalía de Puebla comprobó que el imputado golpeó a la joven universitaria de 19 años, la atacó sexualmente y luego la estranguló para luego dejar su cuerpo abandonado en Xonacatepec, envuelto en la sábana del motel al que la llevó en septiembre del año 2017.

A cada uno Dios da el castigo que merece. Sólo queda esperar que el feminicida cumpla sentencia tras las rejas acorde a la sentencia que debe recibir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *