Entre modismos y refranes

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Diario Evolución.

La tercera es la vencida

Luego del peregrinar para demostrar a los partidos políticos que es una opción viable y competitiva, al parecer este jueves, el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) anunciará a Cirilo Facundo como su candidato a presidente municipal en Toluca.

La tercera es la vencida para el empresario y constructor, quien ha tenido un trabajo destacable en la zona norte del municipio de Toluca, ahora tendrá que demostrar que puede competir de tú a tú con los grandes.

Les aplicó la “Roqueseñal”

El regidor panista de Toluca, Geciel Mendoza le aplicó la “Roqueseñal” a los líderes del PAN municipal y estatal, amagó con irse a Morena y con ello, logró que le dieran la reelección a pesar de ser uno de los peores regidores en la historia reciente de Toluca.

Su actuar gris y aletargado, además de ser muy complaciente con el alcalde, generó inconformidad y descontento entre la militancia panista que ya advierte una campaña de brazos caídos.

Sabedores que Geciel Mendoza no tiene peso electoral, los panistas no saben si su postulación es para ayudar a la coalición o al presidente municipal de Morena.

No levantan el vuelo

Se entiende que debido a la pandemia, el proceso electoral de este año debe tomar un rumbo distinto; sin embargo, estamos por cumplir dos semanas desde el inicio de las campañas federales y no se ve que las y los candidatos no levantan el vuelo, se percibe poca presencia y de propuestas mejor ni hablemos.

Tampoco es que en otros procesos electorales quienes han buscado diputaciones federales hayan lucido mucho, pero sería bueno ver que se esfuerzan por obtener un voto y no están a la espera de que quienes compiten por los Ayuntamientos les hagan la chamba.

Ojalá que en las dos semanas previas al inicio de las campañas locales se vea un diferenciador, de lo contrario, no podemos esperar que quienes nos representen en la siguiente Legislatura federal sean distintos de quienes hoy se van a tomar la foto y a levantar la mano al Pleno como se los dicten sus coordinadores.

Como dijo Santo Tomás: hasta no ver

Ser periodista, comunicador o reportero en el Estado de México es uno de los oficios más inseguros que las autoridades deben salvaguardar, ¿cuántas veces escuchamos sobre el abuso de autoridad que realizan sobre quien ejerce esta labor?, amenazas, intimidaciones y más.

Ante esto, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y el Comité de Comunicación Social del Congreso estatal consideraron que el análisis de las iniciativas relacionadas con la protección del trabajo periodístico, de las y los periodistas y defensores de derechos humanos fue suficiente y amplio, por lo que anunciaron que alistan el dictamen para proceder a su aprobación en los próximos días.

Pero como dijo Santo Tomás: hasta no ver, porque han sido muchísimos años que esta labor ha sido castigada y aún, nuestras autoridades, no determinan como garantizar el derecho a la libre expresión sin poner en riesgo su vida o su salud.

La misma gata pero revolcada

El Senado aprobó la creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil donde será obligatorio el que los usuarios y compañías liguen datos como la CURP e incluso datos biométricos a la línea contratada. La iniciativa fue propuesta por Mario Delgado, quien sostuvo que con esta reforma no sólo se atenderán temas de secuestro y extorsión, sino también de delitos electorales.

Anteriormente el expresidente Felipe Calderón propuso algo similar llamado Renaut, que a pocos meses de haber sido publicada fracasó por el tema de la seguridad de los datos de la ciudadanía; en aquella ocasión la oposición votó en contra, pero ahora en el poder presentan y votan a favor del Padrón que es la misma gata pero revolcada de lo propuesto por Calderón y, ahora nuevamente señalada como negativa por los que anteriormente habían votado a favor: PRI, PAN y PRD.

Pese a ello, Morena y sus aliados en el Senado declararon que este Padrón será diferente del propuesto en 2009 al sostener que está en un gobierno diferente, indicaron que el anterior estuvo en manos del crimen organizado y esta vez será distinto.

Filed in: Municipios, Nacionales, Opinión, Política, Portada, Seguridad

You might like:

UAEMéx, en permanente lucha a favor de una vida libre de violencia contra las mujeres: Alfredo Barrera UAEMéx, en permanente lucha a favor de una vida libre de violencia contra las mujeres: Alfredo Barrera
Lluvia arrastra casi mil toneladas de basura y tapa dos colectores en Ecatepec Lluvia arrastra casi mil toneladas de basura y tapa dos colectores en Ecatepec
Casos por la constancia y la vacuna en Toluca Casos por la constancia y la vacuna en Toluca
A favor de las mujeres, el poder judicial define 2.5 medidas de protección al día A favor de las mujeres, el poder judicial define 2.5 medidas de protección al día

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.