jueves, abril 18, 2024
Nacionales

Entre modismos y refranes

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Diario Evolución.

*No los subestimen*

La 61 Legislatura del Estado de México será muestra de que las minorías sí son representativas y si no, hay que poner atención al papel que jugarán las bancadas del PVEM y MC en los próximos tres años, pues aunque ambas tienen sólo 2 diputados, serán determinantes en la discusión de asuntos que generen división.

El bloque entre Morena-PT-Nueva Alianza tendrá 34 diputados y el del PRI-PAN-PRD con 37 legisladores, por lo que la suma de los 4 diputados de PVEM y MC sería suficiente para cualquiera que pretende quitarse de problemas y lograr la mayoría simple.

La cuestión es qué tanto se van a cotizar esas bancadas, qué pedirán a cambio y principalmente a qué le juegan, pues la decisión que tomen en esta Legislatura, es decir su inclinación hacia uno u otro frente, determinará su papel en el proceso electoral de 2023 por la gubernatura estatal.

*Le ve espolones para gallo*

El presidente Andrés Manuel López Obrador ve fuerte a Delfina Gómez para competir por la gubernatura del Estado de México en los futuros comicios del 2023.

Nos queda claro que le ve espolones a su gallo porque ante las multas que recibió la titular de la SEP el presidente dijo que la atacan porque es una fuerte candidata, y ya de paso, lanzó a la actual secretaria de Educación su bendición, con todo y que la funcionaria por ahora no está bien posicionada; sin embargo, le está restando importancia a los problemas que arrastra desde que fue alcaldesa en Texcoco.

*Dicho sin hecho, no trae provecho*

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró despenalizar el aborto, el criterio indica que ningún juez o jueza podrá encarcelar a las mujeres o personas que puedan gestar, decidir abortar; sin embargo, organizaciones que están a favor de la vida han empezado a manifestarse en cada estado de la República para meter presión a no aceptar dicho mandando.

No hay que olvidar que de las 32 entidades hasta el día de ayer en sólo 5 estados de México es legal el aborto. Dicho sin hecho, no trae provecho, porque ahora dependerá de cada estado y sus leyes, si acatan el mandato, pues sólo es inconstitucional que los jueces o juezas no metan a la mujer a la cárcel, más no que no sea criminalizada por el acto.

Cabe mencionar que lo que decidió la Corte no hace obligatorio que los Estados cambien sus Códigos Penales, por ello, sin duda, es un tema que pese a este gran avance de SCJN aún falta mucho por escribirse.

*Salió muy ojón para pichón*

Mientras Ecatepec de debate entre las aguas por el desbordamiento de una presa con afectaciones en más de 19 colonias, la ayuda y el auxilio no han sido insuficientes ni prioritarios para las autoridades del Ayuntamiento que encabeza Fernando Vilchis, por eso los propios habitantes han intentado rescatar lo mínimo que han podido.

Se dice que “primero los ciudadanos* pero es la misma cantaleta de siempre, ya llegado el momento los verdaderos trabajos nunca se realizan y la gente sigue padeciendo inundaciones, no cabe duda que Fernando Vilchis salió muy ojón para pichón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *