Entre modismos y refranes

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Diario Evolución.

*A rajarse a su tierra*

A todos aquellos hijos ingratos e irresponsables con sus progenitores les van a revocar sus herencias. Al menos el Congreso de Oaxaca ya aprobó esta reforma al Código Civil.

A rajarse a su tierra, porque los padres también necesitan del cuidado y observación de los hijos cuando poco a poco pierden las facultades para hacerlo por sí mismos.

Siempre son padre y madre. No sólo cuando tienen la batuta legal de los bienes, lo siguen siendo cuando por propias manos les es difícil vestirse y distraerse.

Así que si eres de los que espera la herencia de tus papás, al menos Oaxaca ya dio el primer paso para que otros estados den continuidad a esta reforma.

*No son carreritas*

Por supuesto que el reconocimiento de los derechos de todas las personas es una materia urgente en México, pero tratar de sacar raja política sobre el tema, como que no va.

Este martes la legalización del matrimonio igualitario en el Estado de México fueron las primeras iniciativas presentadas por las bancadas de Morena y PRD en el Congreso local. A primera vista está bien que sean su prioridad legislativa, pero parecen “carreritas”.

A ver si esta ansiedad por ser los primeros en presentar la iniciativa continúa al momento de presionar para su aprobación, si no, sólo será la pose para la fotografía en la tribuna legislativa.

*Nunca llueve al gusto de todos*

El aborto legal y matrimonio igualitario siguen siendo de los temas más controversiales de la sociedad aún en la época actual en México, pese a que en varios estados ambos están legalizados.

Nunca llueve al gusto de todos, vivo ejemplo es el caso del Estado de México, mientras unos celebran y piden que sea legal, aquí en tierra mexiquense aún ni luz verde se ve.

Al EdoMéx no le hace falta propuestas similares a los de los estados que han legalizado ambos iniciativas; sin embargo, hasta ahora ninguna ha sido aprobada. No sabemos si en realidad en los legisladores pesa lo “conservador” de los ciudadanos o si en realidad son ellos los conservadores.

Queda ver qué procede, si el Estado que es catalogado como el más conservador rompe con ese paradigma o si los legisladores seguirán dando largas para no ser quienes decidan sobre estos temas.

*La indiferencia es el apoyo silencioso a favor de la injusticia*

Pese a celebrarse el día de la no violencia el pasado 2 de octubre, no hubo algún acto conmemorativo ni pronunciamiento en el Estado de México.

Al contrario, se registraron feminicidios en la entidad y hasta desapariciones de mujeres, situación en la cual ninguna de las autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron acciones contundentes y precisas con las que se hubiera podido combatir este fenómeno social que ha dejado entrever lo ineficientes que son las alertas emitidas en territorio mexiquense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *