viernes, abril 19, 2024
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Entrega frutos el Programa de Internacionalización de Empresas Mexicanas de Calzado coordinado por CICEG

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En un esfuerzo inédito en la historia de la industria mexicana del calzado, CICEG ha puesto en marcha el Programa de Internacionalización de la Industria Mexicana del Calzado, mismo que ha comenzado a dar resultados para las 15 empresas nacionales que forman parte de éste y que comienza a incrementar su presencia en el mercado de Estados Unidos, el más grande del mundo.

Este programa se desarrolla con base en el apoyo de dos firmas consultoras: Mottori de Italia, encargada de desarrollar junto con las empresas fabricantes las ideas que éstas concretarán para las nuevas colecciones con un alto contenido de diseño, así como Creative Brands Soluciones (CBS) de Estados Unidos, que lleva a cabo el esfuerzo de branding y de posicionamiento entre los principales comercializadores de calzado en territorio estadunidense.

En el marco de la primera conferencia de prensa del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA), Daniel Sepúlveda, gerente de Comercio Exterior de CICEG, informo que 15 firmas nacionales han llevado a cabo el proceso, que les ha permitido obtener dos colecciones completas, una de las cuales ya se comercializa en Estados Unidos y una próxima que será presentada oficialmente en el mercado norteamericano en el mes de noviembre.

Las empresas que participan en este programa son: Brantano, Gosh, Antonio García, Liberty Black, Elefante, Patrón, Muro, Mares, Seducta, Lyarb, Lobo Solo, Bambino, Paladín, Cream Soda y Eescord.

Este programa, explicó, será permanente y se espera que en un futuro cercano algunas otras empresas participen en el mismo, todas ellas ya con antecedentes de exportación.

Al respecto, Mateo Bardi, representante de Mattori en este programa, explicó que esta firma asesora con origen en la ciudad de Milán, realiza un estudio individualizado de cada marca para conocer “su ADN” y desarrollar conjuntamente con la firma las ideas para crear modelos de calzado que correspondan a su identidad y que integren conceptos de arte y herencia cultura propios de México.

Los diseños, aseguró, “los hacen las empresas, no nosotros y lo que hacemos es apoyar el modelo creativo de la empresa para darle impulso y obtener colecciones que sabemos serán bien recibidas” en el mercado estadunidense y en cualquier parte del mundo.

Una vez que se tiene la colección, la firma estadounidense CBS lleva los modelos a espacios comerciales y de exhibición en donde echa mano de su contactos con grandes distribuidores en Estados Unidos para que las colecciones comiencen su proceso de comercialización.

Sobre este punto Jack Guze, director de la firma, explicó que han llevado estas colecciones a diversos puntos importantes escogidos dentro de esta estrategia en EU como son Nueva York, Las Vegas, Gran Rapids Michigan y Boston, en donde las colecciones han recibido excelentes comentarios, lo que hace pensar que dicha estrategia tendrá eventualmente estupendos resultados, dijo.

Al respecto, Luis Gerardo González, presidente de CICEG, aseguró que se escogió Estados Unidos como país para iniciar dicho programa, ya que es el principal socio comercial de la industria zapatera nacional, y porque tiene un volumen enorme de consumo que aún no ha sido explotado por las marcas mexicanas.

Dijo que del total de consumo de calzado que EU tiene al año, solo el 1% proviene de México, al adquirir un total de 18 millones de pares de zapato hechos en nuestro país.

Por otra parte, el empresario aseguró que con respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio, si bien este acuerdo es muy importante para las tres naciones, sin él “la industria del calzado mexicana no está muerta” y dijo de igual forma México “no se dejará mangonear” por la postura intimidatoria del presidente de Estados Unidos.

Finalmente, directivos de CICEG dieron a conocer diversos programas de capacitación dirigidos a la mano de obra de esta industria, que permitirán impulsar el trabajo mejor remunerado y mejor capacitado para el sector.

Estos programas, explicaron, tienen el objetivo no sólo de incrementar el trabajo capacitado, sino también de mejorar la productividad de la industria con empresas mejor entrenadas que desarrollan una producción con más calidad mediante la aplicación de recursos tripartitas provenientes del gobierno estatal a través de la Secretaria de Desarrollo Económico y Sustentable, el municipio de León y las propias empresas beneficiadas.

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