jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Entrega PJEM Honoris Causa a ministra Luna Ramos

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

En reconocimiento de que su trayectoria ha contribuido a la constante lucha por la equidad de género y los derechos de las mujeres, la Escuela del Poder Judicial del Estado de México entregó su Doctorado Honoris Causa a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Beatriz Luna Ramos.

Tras una síntesis curricular de la ministra, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Sergio Javier Medina Peñaloza, señaló que su trayectoria, desde la carrera judicial hasta su papel en la SCJN, ha abierto el camino para un México más justo y equitativo para las mujeres.

Aseguró que con más de 40 años de trayectoria judicial, Luna Ramos se ha convertido en un referente nacional de la lucha por la equidad de género y derechos de la mujer, pues su ejemplo demuestra que en la función judicial se requiere de entrega y compromiso para cumplir con su misión, por lo que los órganos del Poder Judicial mexiquense hacen esta distinción a su trabajo.

“Hoy más que nunca necesitamos mujeres con  la determinación que ha caracterizado a la ministra para consolidar el gran legado de justicia y equidad que ha conformado a través de su vida; por ello, nos congratulamos de contarla de ahora en adelante como integrantes sobresaliente de nuestro claustro académico”, indicó Sergio Medina.

La ministra Luna Ramos fue la primera consejera de la Judicatura Federal por oposición en 2003 y en 2004 fue designada por el presidente de la República y el Senado como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además, fue la primera magistrada en la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Federal Electoral y funge como vicepresidenta de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas y como presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género de la SCJN.

Cabe mencionar que el Doctorado Honoris Causa de la Escuela Judicial del Estado de México ha sido entregado a la ex ministra Olga Sánchez Cordero, al secretario de Salud federal, José Narro Robles, y al ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

Foto: Especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *