miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Entregan Cuenta Pública 2018 del Estado de México

Compartir:

*Alberto Dzib*

El secretario de finanzas de la entidad, Rodrigo Jarque Lira, reportó que durante 2018 hubo un ingreso de 338 mil millones de pesos; la deuda pública quedó en 38 mil millones de pesos y un superávit de 4 mil millones de pesos. Foto: Alberto Dzib.

Con un reporte de ingresos por 338 mil millones de pesos y una deuda pública que ascendió a 38 mil millones de pesos, este martes, el secretario de finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, entregó al Congreso local la cuenta pública del gobierno estatal, órganos auxiliares y autónomos, correspondiente al ejercicio fiscal 2018.

Luego de entregar el documento de 13 tomos a los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura, el funcionario estatal explicó que el ingreso reportado superó 7.9% al presupuesto programado y que 35 mil millones de pesos derivan del refinanciamiento de la deuda; sin embargo, aseguró que el estado tiene finanzas sanas y que la muestra radica en un superávit registrado por más de 4 mil millones de pesos.

Señaló que dicho monto no se ejerció debido a los tiempos en que llegó el recurso, pero sostuvo que se pudo obtener gracias a la gestión ante el Gobierno Federal y a las medidas de austeridad implementadas por el gobierno mexiquense, lo cual permitió iniciar el 2019 con una base de recursos adecuada.

“Esto es lo que nos dio, que de estos 338 mil millones de pesos se tuviera un ahorro de 4 mil millones de pesos; entonces, el gasto fue menos en estos 4 mil millones, casi 5 mil millones, en donde se privilegió, y es un presupuesto que ejercimos de manera más selectiva, tratando de priorizar los sectores más importantes, educación, salud, seguridad pública principalmente.”, indicó.

En la cuenta pública 2017, Jarque Lira señaló que se incluye también un aumento del 5.9% sobre transferencias a los municipios que les permitió ejercer más recurso, un aumento de 16 mil millones de pesos para inversión en infraestructura; además de que se contempla el uso de los 2 mil 700 millones de financiamiento que el Congreso local aprobó al Ejecutivo mexiquense para la reconstrucción de infraestructura dañada por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y que señaló se ha ejercido en 80%.

Los coordinadores de las bancadas de Morena, PRI, PAN, PRD y PT señalaron que por tratarse de la primera cuenta pública que podrá aprobar o desechar el Congreso local, luego de una reforma a la Ley de Fiscalización de la entidad, se realizará un análisis minucioso de lo que se informa para hacer las observaciones correspondientes y evitar que se incurra en malos manejos del recurso.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalziación (OSFEM), Tanech Sánchez Ángeles, también se continuará la revisión de la cuenta 2017, se pondrá lupa al ejercicio fiscal de entes como el ISEM, la UAEMéx, el ISSEMyM y el CUSAEM, que próximamente serán objeto de auditorías especiales por presunción de desvío de recursos durante 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *