jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Equidad de género será un eje transversal en todas las áreas de la UAEMéx

Compartir:
Foto: Especial.

“Hablar de la seguridad institucional implica generar una cultura de paz y respeto a los derechos humanos, la equidad de género y la no violencia contra mujeres y hombres”, afirmó Carlos Eduardo Barrera Díaz, aspirante a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) para el periodo 2021-2025. 

Al presentar su plan de trabajo en la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEMéx, el aspirante informó que una de sus propuestas es incluir de forma permanente la perspectiva de género y la protección de los derechos humanos en todas las actividades académicas, de investigación, capacitación, difusión cultural, extensión y vinculación universitaria; así como en las tareas administrativas de la institución.

Agregó que -de ser favorecido con el voto del H. Consejo Universitario, el próximo 14 de mayo, se promoverá la participación inclusiva en las actividades de investigación para evitar los sesgos de género en la producción científica y tecnológica; también se diseñarán las actividades artísticas y culturales con una perspectiva de género para que promuevan los derechos humanos, la ética y la cultura de paz.

“La universidad debe ser siempre la casa de la pluralidad y quienes la integramos necesitamos desarrollarnos en un ambiente seguro, paritario y libre de violencia. Debemos trabajar de manera conjunta para consolidarnos como una institución inclusiva.”, indicó. 

Durante el diálogo con la comunidad universitaria en la Facultad de Turismo y Gastronomía, plantel con más de 60 años de historia, Barrera Díaz aseguró que se promoverá la cultura de la denuncia sin revictimización, se brindará ayuda psicológica y acompañamiento durante el proceso a las y los universitarios. Reiteró que se certificará a integrantes de los Comités de Género, de la Defensoría de los Derechos Universitarios y de la Oficina del Abogado General en atención del hostigamiento y acoso sexual.

Destacó que, además de implementar mecanismos de atención y sanción de las violencias de género, se debe apostar por la prevención de estos actos a través de la educación para que el estudiantado, docentes y personal administrativo se concienticen, por ello, se implementará la asignatura de equidad de género y cultura de paz en todos los grados académicos. 

El aspirante a la Rectoría de la UAEMéx realizó un recorrido por las instalaciones del campus “El Rosedal” de la Facultad de Turismo y Gastronomía, en donde escuchó las principales necesidades y propuestas para impulsar estas áreas del conocimiento.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *