Es oficial reforma que regula el teletrabajo en México; Ley Home Office

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrat

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), tras las reformas y adiciones al artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo, se otorgaron mayores beneficios a todos los trabajadores que laboren en la modalidad a distancia, estos nuevos beneficios entraron en vigor desde este marte, 12 de enero 2021.

Cabe mencionar que derivado de la pandemia por el coronavirus, a poco más de 10 meses, provocó que miles de empresas se restructurarán y que sus trabajadores empezarán a trabajar desde casa “Home Office”.

Por lo que, si pasas más del cuarenta por ciento trabajando desde tu casa, las empresas o tú jefe, que ofrezcan esta forma de trabajar estarán obligadas a las siguientes reglas:

  • Proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo como equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros.
  • Asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad.
  • Inscribir a las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo al régimen obligatorio de la seguridad social.
  • Establecer los mecanismos de capacitación y asesoría necesarios para garantizar la adaptación, aprendizaje y el uso adecuado de las tecnologías de la información de las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo.
  • Respetar el derecho a la desconexión, a fin de que los trabajadores puedan apagar su equipo y dejar de contestar llamadas y correos al término de la jornada laboral.

Por su parte los trabajadores tendrán las siguientes obligaciones:

  • Tener el mayor cuidado en la guarda y conservación de los equipos, materiales y útiles que reciban.
  • Informar con oportunidad sobre los costos pactados para el uso de los servicios de telecomunicaciones y del consumo de electricidad.
  • Obedecer las disposiciones en materia de seguridad y salud establecidas en el trabajo.
  • Utilizar los mecanismos y sistemas operativos para la supervisión de sus actividades
  • Atender las políticas de protección de datos utilizados en el desempeño de sus actividades, así como las restricciones sobre su uso y almacenamiento.

Cabe mencionar que para que estar reglas se respeten, tú contratas deberá especificar, aclarar y constar por escrito que laboras a distancia o realizas teletrabajo. Además, no será considerado teletrabajo aquel que se realice de forma ocasional o esporádica desde el hogar.

El teletrabajo es: una forma de organización laboral subordinada que consiste en el desempeño de actividades remuneradas en lugares distintos al establecimiento o establecimientos del patrón, por lo que no se requiere la presencia física de la persona trabajadora, utilizando primordialmente las tecnologías de la información y comunicación.

Filed in: Municipios, Nacionales, Política, Portada, Seguridad Tags: ,

You might like:

Viajaban armados en lujosa camioneta; los capturan policías de Otzolotepec Viajaban armados en lujosa camioneta; los capturan policías de Otzolotepec
Amplía OSFEM suspensión de sus actividades jurisdiccionales hasta el 2 de febrero Amplía OSFEM suspensión de sus actividades jurisdiccionales hasta el 2 de febrero
Egresada UAEMéx investiga tratamiento para cáncer de mama con nanopartículas de plata Egresada UAEMéx investiga tratamiento para cáncer de mama con nanopartículas de plata
Confirma Rancho Buena Vista que fotografías de caza de bisontes pertenece el lugar; niega caza Confirma Rancho Buena Vista que fotografías de caza de bisontes pertenece el lugar; niega caza

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.