Es perfectible ley y mecanismo de protección a periodistas

Foto: Especial.

Periodistas de diferentes medios de comunicación, se reunieron con la Titular del Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en el Estado de México, Rosa María Oviedo Flores, quien les dio a conocer la operación los alcances y lo que falta por trabajar para que los periodistas y fotoperiodistas cuenten con un mecanismo eficiente y acompañamiento en caso de riesgo, ya sea de nivel bajo o grave.

Acompañada de los consejeros de dicho organismo, los periodistas, Maricruz Rivera Garzón y Óscar Glenn Morales Cordero, así como miembros del Comité Promotor para la Protección del Periodista en el Estado de México y otros periodistas independientes, indicó que busca que en los tres niveles de gobierno, los comunicadores tengan la facilidades para ejercer su actividad sin ningún riesgo.

Asimismo, les dio a conocer que están trabajando para que los municipios mexiquenses actualicen sus Bandos Municipales para incluir la protección a periodistas, no solo en eventos públicos, sino en todo el territorio municipal.

Externó, que por ejemplo los municipios de Tlalnepantla y Coacalco, ya realizaron la modificación a dicho ordenamiento municipal y espera que sigan sumando otros ayuntamientos para que los y las comunicadoras, cuenten con la seguridad al realizar su ejercicio periodístico.

Oviedo Flores, externó que durante el año, se han dado acompañamiento en 20 casos y de ellos, solo existe uno es de un periodista al cual se le está atendiendo; primeramente, de manera urgente y se canalizó a las instancias correspondientes, caso que dijo, se realiza de manera confidencial para protección del reportero.

Asimismo mencionó que a nivel nacional, el 70 por ciento de los casos de agresión, son en contra de defensores de Derechos Humanos y el resto de periodistas.

Anunció que en breve se realizarán encuentros regionales, en diferentes municipios de la entidad para que los y las periodistas sepan cuándo y cómo pueden acceder a un mecanismo de protección. Las sedes tentativamente serían Tlalnepantla o Atizapán de Zaragoza, Nezahualcoyotl y Amecameca en la zona de los volcanes.

En la reunión la funcionaria, puso a disposición la línea de contacto, que funciona las 24 horas, que es: 72 22283606, donde atiende Paola Reyes, titular del área de recepción de casos del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos del Estado de México.

Finalmente recalcó que aunque todavía no hay una reasignación de presupuesto, eso no ha sido impedimento para trabajar en acciones a favor de quien requiere de protección, ya sea periodistas o defensores de Derechos Humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.