jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Escasez de lluvia pega a presas del Cutzamala

Compartir:

*Melchor García*  

Foto: Ilustrativa.

Cuando estamos a poco más de dos meses que inicie acorde el calendario la temporada de lluvias, las presas estatales que integran el Sistema Cutzamala se encuentran 22 por ciento abajo de su registro óptimo para un promedio de agua de apenas el 55 por ciento de su capacidad.   

Un 2020 con un promedio mínimo de lluvias, un ambiente seco y de altas temperaturas tiene en esta condición al principal abastecedor de agua de 13 municipios mexiquenses y diez delegaciones de la Ciudad de México; balance negativo que no se tenía desde el 2009.  

Al momento la presa del Bosque en los límites con Michoacán tiene un promedio del 50 por ciento de su almacenamiento, le sigue Valle de Bravo con el 63, y la presa de Villa Victoria con 49.    

“Fue un año complicado que fue diagnosticado de regular a seco y eso nos implicó que dejaran de recargase las presas que conforman el sistema Cutzamala y que alimentan toda la zona conurbada del valle de México y de la ciudad de México, son 13 municipios los de la zona de influenza si fue un año seco.”, dijo Jorge Joaquín González, vocal de la CAEM.

Señaló que a este escenario de sequedad se sumó la pandemia del coronavirus por lo cual la demanda y uso del recurso se incrementó en todo el estado. 

“Tenemos un promedio de 25 por ciento de aumento en el consumo de agua doméstico desde luego que habría que hacer las compensaciones considerando que hubo muchas actividades industriales esenciales que redujeron sus actividades y su consumo en la compensación yo creo que teneos un incremento del 15 por ciento.”, dijo.

Con ello frente a un estiaje complicado, reconoció que no se descartan tomar nuevas medidas de reducción del suministro si la tendencia no mejora. 

“La curva índice que es el mínimo indispensable estamos hablando por debajo de 50 por ciento, estamos cerca pero todavía estamos en condiciones operables.”.

Recordó que derivado de la pérdida de almacenamiento desde el inicio de la emergencia en el Sistema Cutzamala se ejerce una reducción de 800 litros por segundo durante 44 horas semanales. 

“La atención a este reto es de todos, creo que todo ciudadano tenemos algo que aportar en el uso medido y consiente del agua.”, Jorge Joaquín González, Vocal Ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM).   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *