jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPortada

Escasez de medicamentos en la zona sur

Compartir:

*Melchor García* 

Foto: Especial.

Unidades médicas descuidadas, goteras, escasez de personal, así como de medicamentos e insumos, es la realidad de carencia con la que operan unidades de salud del ISEM en municipios del sur mexiquense.

De acuerdo con Renoir Rendón Damián, secretaría subseccional de la región 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, la situación de insolvencia en muchos apartados del sector se hace más evidente en estas localidades, pese a que la Secretaría de Salud del gobierno estatal reitera que continúan trabajando para la mejora en el abasto de medicamentos, insumos y material de curación en las diferentes unidades.

Denunció que en estos espacios se conjuga al poco presupuesto para, incluso, insuficiencia de combustible de las ambulancias y vehículos oficiales.

“El gobierno del Estado dice que ya tenemos un abastecimiento de 85%, eso es mentira. La gente cree que ya estamos en esos números y nos reclama, nos exigen, es un arma en contra nuestra porque ellos (los funcionarios) están demasiado lejos y no les reclaman”, dijo.

Otra de las grandes deficiencias es el tema de infraestructura, ya que más de 70% de las unidades médicas, tanto Centros de Salud, como Centros de Atención Primaria y el Hospital se encuentran en malas condiciones.

La representante sindical de esta región de la entidad, sostuvo que, durante la última década, las tareas de mantenimiento han sido mínimas, ejemplo de ello es que en el CEAPS de Amatepec, “cuando llueve afuera, llueve adentro” y corre el agua por las escaleras, en tanto que el centro de salud no ha tenido atención por parte de la Secretaría.

Para el caso del Hospital de San Pedro Limón, con más de 20 años de servicio, los sistemas de oxígeno requieren ser cambiados, entre otras mejoras que se requieren en temas de infraestructura.

En toda la región, puntualizó, se necesitan medidas específicas, ya que derivado de las altas temperaturas, los medicamentos e insumos no duran.

“Los edificios los hicieron bajitos como si estuviéramos en Toluca, son un horno en abril y mayo, nosotros hemos abierto el medicamento y aunque tenga una buena fecha de caducidad, las pastillas se abren, aquí el clima es extremo, deberíamos tener aire acondicionado”, indicó.

Además de esta problemática, municipios como Tejupilco, Tlatlaya, Sultepec, San Simón de Guerrero, Temascaltepec, Almoloya de Alquisiras,  Amatepec, entre otros, carecen de personal médico o especialistas, derivado de los bajos salarios y el gasto que representa viajar hasta esa zona de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *