martes, abril 23, 2024
CulturaMunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Escuelas particulares en EdoMéx llegarían a septiembre con 30% de deserción

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa.
Representante de educación privada en la entidad señaló que los efectos económicos de la pandemia provocarán que cientos de alumnos detengan sus estudios.

Con la estimación de que la crisis económica por la pandemia de COVID-19 se agudizará durante los próximos meses, el vicepresidente de educación en el Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México, Jorge Rello Vargas, estimó que para septiembre de 2020 habrá alrededor de un 30 por ciento de deserción escolar en instituciones privadas.

En representación de este sector en la entidad, señaló que durante las últimas semanas se ha registrado una baja en escuelas de aproximadamente 10 por ciento, que se considera puede rescatarse todavía, sin embargo, dijo que a partir de datos del 2019 y de la consideración de que los efectos económicos comenzarán a notarse en los próximos meses, es probable que para el noveno mes del año, hasta 30 alumnos por cada 100 en escuelas de este tipo abandonen sus estudios o los continúen en instituciones públicas.

Seguro que las razones por las cuales ha habido abandono de clases virtuales durante lo que va de la contingencia sanitaria, tienen que ver con complicaciones de salud familiar debido a contagios de COVID-19, pero se prevé que en breve comiencen a surtir efecto factores como el desempleo o la disminución de salarios y es por ello que en todos los niveles se estima una baja significativa en la matricula.

“Como estamos percibiendo la economía y que hemos visto tanto desempleo o que les han bajado sus salarios a los empleados, pues uno de los primeros sacrificios es la educación privada; estamos estimando entre un 20 y un 30 por ciento más o menos de deserción.”, detalló Jorge Rello Vargas.

A decir de Rello Vargas, las escuelas particulares en el Estado de México ya se encuentran en preparación de protocolos para el momento en el que se pueda regresar a las actividades presenciales, lo cual implicará costos significativos, pero en el entendido de las afectaciones económicas, se considera que la mayoría de las escuelas particulares en la entidad no elevarán los costos de colegiatura.

Es de señalar que en otras entidades de la república se reportan índices de deserción de escuelas privadas de hasta 50 por ciento debido a la contingencia sanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *