lunes, abril 15, 2024
MunicipiosPortada

Escuelas y supermercado de Xonacatlán cumplen simulacros sísmicos, falla el ayuntamiento

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

A un año del movimiento telúrico del 19 de septiembre, el municipio recapituló los hechos, sobre todo tras ser escenario de daños en algunas escuelas y una iglesia, así como de la muerte de un hombre por un derrumbe en una mina. Foto: Archivo/José Ángel Gutiérrez.

Con sobresaliente respuesta de la comunidad escolar y del personal de un centro comercial, Xonacatlán participó en el macro simulacro de sismo a un año del movimiento ocurrido el 19 de septiembre de 2017 que ocasionó daños a escuelas del municipio, así como fisuras en una iglesia y un deceso en una mina.

No todos los sectores fueron participativos, como ocurrió en el palacio municipal, donde el día transcurrió sin simulacro, a pesar de tratarse de un edificio público cuyas condiciones obligan un plan de evacuación en caso de temblor, derrumbe, incendio u otras contingencias.

“Aquí ni se movieron para nada, todo mundo siguió en su chamba y si me apura, había quienes ni enterados estaban de que hoy, se cumple un año del temblor.”, dijo un empleado del ayuntamiento, quien pidió no mencionar su nombre.

En otro frente, alrededor de las 11:00 horas, trabajadores, administrativos y clientes atendieron indicaciones de personal especializado, luego de sonar la alarma en conocida tienda departamental ubicada en calle Venustiano Carranza casi esquina con carretera Toluca-Naucalpan.

Las personas salieron con paso ágil hacia la zona de estacionamiento, justo en el llamado punto de reunión, con el fin de medir el tiempo de salida ante un eventual temblor, pero sobre todo para visualizar que la seguridad se garantiza si se planea una evacuación del inmueble.

“Gracias por participar, ahora regresemos en calma de nuestros puestos de trabajo.”, dijo un alto mando del centro comercial a cajeros, estibadores, público y personal de seguridad, quienes tras algunos minutos retomaron sus labores.

Mayoría de los planteles educativos realizó simulacros, con previo aviso a la comunidad escolar, que cerca del mediodía también abandonó las aulas para salir a los patios y midió tiempos de reacción, en el entendido que ahí amerita esta actividad por la cantidad de alumnos albergados.

Durante el sismo del 19-S, escuelas como el prescolar “Agustín Yáñez” de la delegación Mimiapan, el kínder “Luisa Isabel Campos” de delegación Zolotepec y el jardín “Niños Héroes” de Tejocotillos, entre otros, fueron algunos planteles dañados en sus estructuras.

También sufrió afectaciones la iglesia de San Miguel Arcángel, en Mimiapan, cuyo campanario se desprendió de la cúpula, por lo que fue cerrada varios días, hasta cubrir inspección por parte de Protección Civil estatal, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Xonacatlán contó con víctima mortal, al fallecer un hombre en la base de un montículo de arena comprimida de unos 100 metros de altura, cuando alrededor de 20 metros superiores se desgajaron y cayeron sobre él, cerca de un camión materialista, en el interior de la Mina Paulina de Mimiapan, propiedad de Grupo Contadero, cuyos titulares no han indemnizado a la familia de la víctima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *