jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Espacios de Convivencia Social Solución de Niños Toluqueños para Combatir la Violencia: Orlando Goujón

Alberto Dzib

ORLANDO GOUJON CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL

Una de las propuestas que los niños que viven en Toluca consideran es de lo mejor para combatir la violencia y dar paso a una mejora en las relaciones humanas, es de acuerdo con el décimo tercer regidor del ayuntamiento de Toluca, Orlando Goujón Ruíz, la creación y rescate de espacios públicos, pues hoy, la percepción de los menores sobre el mundo, se inclina a escenarios caóticos.

A partir de un concurso de dibujo dirigido a menores de entre 6 y 12 años que el regidor toluqueño impulsó el mes pasado sobre un mundo sin violencia y una convivencia en paz, detalló que se encontraron expresiones alarmantes sobre la percepción de su entorno familiar, social o escolar y ante ello una de las propuestas más recurrentes son las áreas en las que todos, independientemente de su raza o creencia puedan establecer relaciones armoniosas.

Comentó que en los más de mil 200 dibujos que concursaron se pudo apreciar que uno de los tipos de violencia que más preocupa a los infantes de la capital mexiquense es la que viven en sus familias por lo que derivado de ésta dinámica se procurará hacer llegar a la dirección municipal de prevención, así como al DIF local el resultado de lo plasmado en los dibujos para que se emprendan acciones de cuidado al entorno en el que se desarrollan los futuros ciudadanos.

Goujón Ruíz, apuntó que en concreto, la violencia es un tema ya presente en la vida de los menores y su llamado por medio de la expresión no verbal tiene que ver con lograr un espacio seguro en el que todos se puedan desarrollar, algo que consideró, debe ser la apuesta de las administraciones municipales.

“Quieren un mundo en paz, quieren un mundo tranquilo, quieren ver contentos a sus papás, eso sí se logró transmitir, quieren generar un entorno sano donde no haya violencia familiar ni en la sociedad”.

Dijo que con base en la buena respuesta que se obtuvo con éste primer concurso de dibujo, se buscará desarrollar más actividades durante distintas etapas del año para que con el arte como medio el primer sector de la sociedad exponga y proponga sobre lo que más le preocupa.

“Hay que seguir motivando la cultura en los niños, creo que es el mejor mecanismo para exaltar lo mejor del espíritu a través del dibujo, canto, teatro y música, creo que es cómo podemos generar mejores ciudadanos, tenemos que apostarle a los niños porque de otra forma ésta sociedad ya está muy pervertida”.

El décimo primer regidor de Toluca, agregó que además de dar voz a los niños a través de estos concursos en los que se otorgan premios a los mejores trabajos, se pretende fomentar en ellos una cultura del trabajo, es decir, que comprendan que para poder obtener algo, deben esforzarse sin esperar que alguien se los otorgue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *