martes, abril 23, 2024
MunicipiosPortada

Espera Ayuntamiento de Toluca recuperar placas y monumentos robados

Compartir:

*Alberto Dzib*

Fernando Zamora consideró que pudieran estar almacenadas en algún sitio, pues quizás el móvil fue el pasado proceso electoral. Foto: Especial.

El alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, sostuvo que antes de sustituir las placas y monumentos históricos que fueron robados meses atrás, en diversas zonas del municipio, la autoridad confía en que se podrían recuperar las originales, pues se tiene la idea de que el móvil fue el pasado proceso electoral.

Dijo que, según los informes enviados al Ayuntamiento, hasta ahora 5 personas han sido detenidas por los robos en la capital mexiquense y otros municipios del Valle de Toluca; además de que las investigaciones ya concluyeron y sólo se espera que se expidan órdenes de aprehensión y de cateo.

Aunque en principio se consideró que la banda dedicada al robo de placas y monumentos tenía por objeto vender el bronce o el acero, Zamora Morales insistió en que éstas se podrían encontrar almacenadas en algún sitio, lo cual se sabrá cuando la Fiscalía General de Justicia del Estado de México concluya las indagatorias.

“Estamos valorando cuáles son las placas, todas, seguramente que vamos a recuperar y los monumentos también, depende del proceso que se esté dando, porque seguramente las tienen en algún lugar. Nosotros seguimos creyendo que tenía que ver mucho con el proceso electoral, pero ya pasó y entonces ya se sabrán los pormenores del caso.”, mencionó.

El alcalde de Toluca señaló que en total se ha registrado el robo de 12 piezas históricas, entre placas y monumentos, ubicados en parques y jardines de la demarcación.

Previo a la jornada electoral del 1° de julio, el Ayuntamiento de Toluca dio a conocer que, ante el incremento de robo de estas piezas, se redoblaría la vigilancia mediante elementos de seguridad y cámaras en los 66 parques y jardines del municipio, a fin de evitar mayor daño al patrimonio histórico.

También se señaló que las piezas hurtadas podrían ser sustituidas con réplicas hechas a base de materiales menos comerciales y así inhibir su robo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *