jueves, marzo 28, 2024
NacionalesPolítica

ESPERA INDUSTRIA DEL CALZADO CRECER Y RECUPERAR NIVELES DE PRODUCCIÓN

JAVIER PLASCENCIA CIEG

León, Gto, 17 de marzo de 2015.- La industria del calzado mexicana deberá recuperar este año sus niveles de producción y alcanzar las cifras obtenidas en el 2013, para lo cual tiene el reto de incrementar la manufactura de su calzado en 15 millones de pares al finalizar el 2015, lo que implicaría la generación de 6,000 puestos de trabajo adicionales.

Javier Plascencia, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), afirmó que para que ello suceda, el sector requiere de un firme apoyo para impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas con un consecuente fomento a programas sectoriales, la capacitación, el financiamiento, la tecnología y la tecnología de información.

Durante la inauguración de la edición 72 del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA), el directivo afirmó: “los industriales requerimos  mantener la confianza de que se continuará poniendo orden en el mercado, y de esa manera materializar importantes inversiones productivas que se traduzcan en más y mejores empleos”.

Explicó que el decreto para detener la introducción de calzado subvaluado al país anunciado el año pasado  ha sido de utilidad, ya que el sector comienza a manifestar ciertos niveles de recuperación de la producción nacional.

Lo anterior debido a que datos del INEGI revelan que la producción de calzado en el cuarto trimestre del año pasado tuvo un incremento del 8.7%, lo que permitió un aumento en el año de un  2.9% con respecto al 2013.

Sin embargo, dijo Plascencia,  esto también ha implico un sacrificio por parte del sector calzado, ya que en el 2014 se registró una caída del empleo de un 1.4% y el precio promedio de la facturación disminuyo 2.5%.

Asimismo se registró una mayor debilidad del mercado interno, con una consecuente disminución en sus márgenes de rentabilidad, así como un aumento en los costos de la materia primera utilizada para la fabricación, mismos que tuvieron un crecimiento de entre 8 y 10%.

Por su parte Jose Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaria de Economía del Gobierno Federal, afirmó que la estrategia de apoyo del estado para la industria del calzado tiene dos vertientes, siendo la primera el ataque a las prácticas desleales de comercio, la cual se encuentra en camino, y la otra es ahora la de fomentar el desarrollo y la competitividad interna del sector zapatero del país.

En esta tarea, dijo, las autoridades incrementarán su apoyo a la creación de centros de innovación del sector, a una mayor capacitación y a la puesta en marcha de mecanismos para fortalecer la exportación de calzado.

La cadena productiva del calzado deberá alcanzar un mayor nivel, para lo cual el funcionario se congratuló al recibir de parte de la CICEG y de la CICEJ de Jalisco, una serie de propuestas que serán estudiadas para mantener el trabajo conjunto con el fin de alcanzar dicho desarrollo.

Con este objetivo, los industriales del calzado de Guanajuato anunciaron bajo su nuevo consejo directivo 2015, tres líneas estratégicas para fortalecer los programas y acciones de la CICEG en favor de sus afiliados.

Adicionalmente impulsaran nuevos proyectos estratégicos como el Centro de Innovación y Desarrollo y la nueva fase del programa Mexican Shoes Quality que va dirigida a desarrollar la capacidad exportadora de las empresas fabricantes de calzado.

En tanto, Luis Gerardo González, presidente de SAPICA, dijo en el acto inaugural, que México ocupa el cuarto lugar en el ranking mundial de producción de calzado y es el cuarto proveedor de este producto a Estados Unidos.

En México, añadió, se producen más de 100 marcas internacionales y se exporta a más de 60 países. Adicionalmente el calzado mexicano tiene 0% de arancel en 45 países, lo que le permite ser una industria atractiva para el esquema de maquila.

El industrial destacó que es una prioridad impulsar dentro de Sapica la internacionalización del zapato mexicano, por lo que en esta edición se cristaliza la idea de poner en marcha el pabellón de empresas exportadoras.

Se trata, explicó, de un espacio denominado Shoes From Mexican Sourcing que albergará en esta ocasión a 20 empresas que ya exportan y algunas más que tiene el interés de hacerlo por primera vez.

Finalmente el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, pido a las autoridades que sigan fomentando el desarrollo del calzado nacional y aseguró que es el mejor momento para que esta industria emblemática del estado de Guanajuato no sólo recupere los niveles de producción de hace algunos años sino que alcance exitosos volúmenes de venta nacional y de exportaciones a los principales mercado mundiales.

El mandatario local aseguró que se espera comercializar calzado por más de 18 millones de pares en esta edición 72 de Sapica, con lo que se mantendrá como la feria de calzado más importante de América Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *