martes, abril 16, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Esperan gasolineros de EdoMéx que el precio de los combustibles disminuya a mediados de febrero

Compartir:

*Alberto Dzib*

Aún con el incremento constante en el precio de los combustibles durante los primeros 15 días de 2018, el sector empresarial del ramo, en el Estado de México, manifestó confianza de que el precio del producto pueda registrar una baja hacia la segunda mitad de febrero, aunque ello dependerá de la posición económica de México frente a Estados Unidos.

De acuerdo con Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de distribuidores de Gasolina y Lubricantes en la entidad (ADIGAL), luego de la liberación del mercado de los combustibles el 30 de noviembre pasado, en el rubro energético se han observado presiones en los gastos de operación e insumos para la producción y distribución de diésel y gasolinas y a ello se debe que las estaciones de servicio hayan incrementado paulatinamente el precio del litro de combustible.

No obstante, señaló que, con base en los registros de años pasados, durante febrero el peso adquiere mayor fuerza frente al dólar y ello podría provocar que se estabilizara el mercado de insumos en combustibles, lo que tendría como consecuencia una baja en el precio de las gasolinas, por lo que el interés de sector está fijado en el comportamiento de la dinámica del tipo de cambio peso-dólar.

“Esperemos que cuando venga la incidencia de la bajada del tipo de cambio que nosotros pronosticamos para mitades de febrero, se dé una disminución en el precio del combustible”.

Mientras tanto, Pedraza Navarrete consideró que el precio de los combustibles hacia los distribuidores podría tener un incremento más de entre 10 y 12 centavos, pero aseguró que esto no se reflejaría aún en el costo a clientes, pues los empresarios han optado por absorber parte de las alzas registradas.

Agregó que la posible baja en el precio de combustibles también será determinada por las estrategias de competitividad en el mercado y a propósito señaló que en el Estado de México está por consolidarse la entrada de la sexta empresa de distribución del producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *