jueves, marzo 28, 2024
EspectáculosMunicipios

Esperan más de 10 mil participantes en el desfile de Catrinas

Catrineando, Escuela de Bellas Artes, Universidad Autónoma del Estado de México, servidores públicos del H. Ayuntamiento de Toluca y población en general realizarán el recorrido de catrinas y catrines más grande del país. Foto: Especial.

Toluca se prepara para tener el desfile de catrinas y catrines más grande de todo el país, en el que se mostrará parte de la cultura de Día de Muertos a visitantes y residentes de la capital  mexiquense, con un monumental recorrido en el que se espera la participación de al menos diez mil personas que caracterizadas con la imagen mexicana sobre la muerte recorrerán, el 1 de noviembre a partir de las 19:00 horas, las principales calles de la ciudad.

Catrineando, Escuela de Bellas Artes, Universidad Autónoma del Estado de México, servidores públicos del H. Ayuntamiento de Toluca y población en general, realizarán el recorrido que espera superar la participación que se tuvo en 2017, registrada en más ocho mil asistentes.

Daniela Medina Alarcón, directora general de Catrineando, grupo cultural que inició con este desfile hace ocho años, comentó que participar en la Feria y Festival Cultural del Alfeñique Toluca 2018, a celebrarse del 13 de octubre al 2 de noviembre, es una satisfacción y orgullo, al ser uno de los grupos más representativos de la capital que participará en el Recorrido de Catrines, a realizarse el próximo 1 de noviembre a partir de las 19:00 horas.

Recordó que desde hace una década este festival, que es referente cultural para los toluqueños, ha contado con la participación ciudadana: “Entre las iniciativas están los  paseos en el Panteón General, El Calvario y nosotros, Catrineando. La idea de todas estas actividades es que la Feria y Festival del Alfeñique siga creciendo”.

Tras referir que la población se ha apropiado de la celebración reconoció el trabajo de la autoridad municipal, que se traduce en un espacio donde todos convergen y que impulsa los talentos locales: “Es muy bueno que el Ayuntamiento trabaje de la mano con nosotros, para impulsarnos y hacer crecer la feria”.

A través de Daniela el grupo Catrineando hace una invitación a toda la población para que hagan suya esta fiesta y participen en el Recorrido de Catrines, que partirá de la esquina de 5 de Febrero y Aquiles Serdán hacia el Museo del Alfeñique, en la avenida Independencia.

Reveló que este año participarán 80 voluntarios del grupo: “tenemos contemplado que en 2018 se supere la participación del año anterior, donde tuvimos entre 8 mil y 10 mil asistentes”. Precisó que podrá disfrutarse de carros alegóricos de la Escuela de Bellas Artes, “que va a ser una cosa muy bonita, una sorpresa frente al Museo del Alfeñique, va a ser un recorrido muy grande que va a contar con la participación de bandas de marcha y los Chinelos de San Lorenzo Tepaltitlán, entre otras sorpresas”.

Es así como este grupo se suma a las más de 250 actividades artístico-culturales que miles de personas podrán disfrutar durante 21 días en más de 15 sedes, donde conciertos, exposiciones, obra de teatro, música, recorridos, talleres, tertulias, cuentacuentos, ballet folclórico, danza, conferencias y lecturas dramatizadas, entre otras, serán oportunidad de sana recreación y convivencia familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *