jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Establecen las Bases para Sistema Nacional de Exhortos Electrónicos

BASES SISTEMA NAL DE EXHORTOS ELECTRONICOS

A fin de crear un Sistema Nacional de Envío de Exhortos Electrónicos, representantes de 13 entidades del país coordinan esfuerzos para establecer las bases de una estructura que agilice los trámites para la impartición de justicia.

El Poder Judicial del Estado de México fue sede del encuentro en el que representantes de los Poderes Judiciales de Veracruz, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Chiapas, Tabasco, Hidalgo, Quintana Roo, Puebla, Estado de México y el Distrito Federal expusieron sus avances y retos en la materia para homologar el formato de envío.

Durante la reunión se señaló que, con la implementación de un sistema común homologado, jueces de cualquier órgano jurisdiccional podrán enviar y recibir este tipo de documento legales, a través de una aplicación informática que brinde soporte a esta actividad jurídica.

Jueces, técnicos y titulares de tecnologías de la información asistentes a la reunión, coincidieron en que la ciudadanía podrá acceder a una justicia más rápida y ágil, ya que trasladar exhortos judiciales por mensajería, incluso, por los propios servidores judiciales implica invertir recursos financieros y humanos.

En la reunión se establecieron los requerimientos técnicos para implementar un canal único de envío electrónico de exhortos; homologar el formato de los documentos; y la firma electrónica de los jueces.

De manera particular, el Poder Judicial el Estado de México, a través de la Dirección de Tecnologías de Información ofreció la donación de un Web Service, un servicio para que las instituciones cuenten con la capacidad de intercambiar datos y aplicaciones.

Servidores judiciales de otras entidades del país destacaron el reciente convenio en materia de envío electrónico de exhortos, entre el Estado de México y el Distrito Federal que representa uno de los principales fundamentos para conectar al territorio mexicano, en un marco de vinculación estrecha entre poderes judiciales estatales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *