martes, abril 23, 2024
Municipios

Estado mexicano próximo a comparecer ante la Corte Interamericana por el Caso Atenco

Compartir:

Redacción Diario Evolución. 

Foto: Blog Eww

El Estado mexicano tendrá que presentarse ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a declarar sobre el caso de San Salvador Atenco, esto después de 11 años de que se iniciara la denuncia por 11 mujeres que fueron víctimas de agresiones sexuales por parte de elementos policíacos, anteriormente el caso estaba a cargo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Norma Aidé Jiménez Osorio, Claudia Hernández Martínez, Bárbara Italia Méndez Moreno, Angélica Patricia Torres Linares y Suhelen Gabriela Cuevas Jaramillo son 5 de las 11 mujeres que darán su testimonio ante la Corte, en San José Costa Rica el próximo jueves y viernes 16 y 17 de noviembre, sobre los abusos que sufrieron por parte de fuerzas de seguridad.

En mayo del 2006 un operativo policial en Atenco tenía el objetivo de poner fin a las protestas que comerciantes habían iniciado en contra de la construcción de un aeropuerto en tierras que serían expropiadas por parte del gobierno del expresidente Vicente Fox, los comerciantes eran apoyados por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

Algunos testigos de los hechos aseguran que los ambulantes fueron golpeados y torturados, mientras que las mujeres sufrieron agresiones sexuales, el operativo dejó un total de 217 detenidos.

31 mujeres denunciaron tortura sexual, sin embargo, 11 de ellas acudieron a la CIDH con la intención de que su denuncia procediera, para septiembre del 2016 se dio a conocer que la organización estaba llevando el caso. Por su parte, la Procuraduría General de la Republica aseguró que desde el año 2013 el Estado reconoció su responsabilidad y notificó a la Comisión de Derechos Humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *