viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPortada

Estima Ayuntamiento de Toluca que hay 100 mil perros en situación de calle

*Alberto Dzib*

A consideración del Centro de Control Animal mucho del problema se genera en zonas rurales. Foto: Especial.

De acuerdo con el Centro de Control Animal de Toluca, de los 200 mil perros que se estima hay en el municipio, al menos la mitad se encuentran en situación de calle y es en las zonas rurales o semirurales donde se registra la mayor problemática, pues el cuidado de las mascotas es escaso y ello abona a que la cifra de animales en esta situación aumente.

El coordinador del área, Javier Medina Ferrusca, comentó que el Ayuntamiento de la capital mexiquense ha apostado, desde hace algunos años, a las campañas de esterilización, no sólo en el Centro de Control Animal, sino en las comunidades, a través de las unidades móviles; sin embargo, se ha detectado que hay una baja cultura de la tenencia responsable, pues, también, es baja la respuesta de la gente ante estos programas.

Señaló que, aunque el problema es general, las zonas rurales, principalmente ubicadas en la zona norte del municipio, se tiene el reporte de más perros en situación de calle o semidomiciliados, ya que cada familia suele tener un número importante de perros, sin que ello implique que todo el tiempo se hagan cargo de ellos o que se encuentren en un espacio limitado.

Comentó que esta situación facilita que los perros se reproduzcan y cada vez haya más animales que crecen y viven en condiciones adversas.

“Esto lo vemos más en las comunidades donde cada vivienda llega a tener entre 7 y 10 perritos y no hay una limitación geográfica o mural en su terreno para resguardarlos y, entonces, este es el problema, e igual estos perros, como no tienen esta responsabilidad de la esterilización, pues se llegan a reproducir sin este control.”, aseveró.

Recordó que la falta de responsabilidad en la tenencia de mascotas, además de provocar que los animales no tengan una vida adecuada, ha resultado en problemas de jaurías, como las que hace algunos meses dieron de que hablar en el municipio, al registrarse la agresión de perros de la calle a personas del nororiente de la demarcación.

En este sentido, hizo el llamado a que la gente se acerque al Centro de Control Animal del municipio y esterilice a sus mascotas, tome los cursos de tenencia responsable, que se imparten, y esté pendiente de la visita de las unidades móviles a sus comunidades, en donde, además de estos servicios, se aplican vacunas antirrábicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *