jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Estiman caída en participaciones y aportaciones federales para el EdoMéx en 2021

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.
Rodrigo Jarque Lira, secretario estatal de finanzas, señaló que el siguiente año será un panorama económicamente complicado, al ser cuestionado por los legisladores en torno a los efectos del COVID-19 en materia financiera.

Las participaciones y aportaciones federales para el Estado de México podrían tener una caída de hasta el 7% en 2021, aseguró Jarque Lira, al comparecer ante el pleno de la LX Legislatura estatal para la Glosa del Tercer informe del Gobernador Alfredo del Mazo. 

Durante la comparecencia, una de las preguntas más recurrentes de los diputados se centró en la atención a la pandemia de COVID-19, a lo que el funcionario dijo que en el Estado se hizo un recorte de 4 mil millones de pesos para orientar a rubros como empleo, bienestar y salud, además de que se hizo una compactación de la administración pública para generar ahorros en el gasto. 

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Anuar Azar, cuestionó sobre los efectos que tendrá la pandemia en las finanzas del Estado para el 2021, a lo cual respondió que con base en la propuesta presupuestal del Gobierno Federal para el siguiente año, las entidades tendrán un recorte de 51 mil millones de pesos, es decir 6% menos recurso federal que este año. 

Señaló que, en ese sentido, se prevé que el Estado de México tenga una caída tanto en sus participaciones como en las aportaciones, lo cual hará necesario mejorar la recaudación para el siguiente año que en el último año creció 23% y eficientar el gasto. 

“Estamos viendo una caída incluso del 6% para el Estado de México y sus municipios, esto significa una disminución del 5% sólo en participaciones federales y al incluir otros rubros como las aportaciones, estamos hablando de un dato más cercano al 7 por ciento.”. 

En este contexto el diputado del PT, Francisco Solorza, pidió que en el paquete fiscal del Estado para 2021 que se presentará el próximo mes, se priorice la inversión en materia de salud y trabajo para sostener al Estado. 

En este acto, el proceso electoral de 2021 también se dejó ver en razón de que la diputada del Partido Encuentro Social (PES), María de Lourdes Garay y la legisladora de Morena, Mónica Álvarez Nemer, cuestionaron el manejo de los programas sociales en vísperas de las elecciones del siguiente año. 

Además, la legisladora morenista, criticó que con base en cifras nacionales, el Estado de México ha retrocedido más de 10 años en materia de política social y hoy tiene de los índices más altos de pobreza. 

El diputado Marlon Martínez, preguntó sobre el avance en la entrega de los recursos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de los Municipios (FEFOM), que en 2019 observó complicaciones debido al retraso en la entrega de proyectos de los municipios, a lo cual se respondió que un 96% de este recurso se ha entregado y la agilidad se debió a que se redujeron de 7 a 4 los requisitos para acceder a él. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *