jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Estimula UAEM investigación para procesar, recuperar y reutilizar recursos hídricos

El programa de este ejercicio académico contempla actividades que permitirán la generación de proyectos de investigación para mejorar la calidad del agua en el país.

El compromiso de la Universidad Autónoma del Estado de México con la investigación y la divulgación científica radica en la convicción de servir a la sociedad, manifestó la directora de la Oficina de Conocimiento Abierto de esta casa de estudios, Edith Hernández García, al presidir la ceremonia de inauguración el 9º Curso-Taller “Temas Actuales en Ciencias del Agua”.

La Facultad de Ingeniería, en coordinación con el Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA), orienta esfuerzos para realizar estudios que permitan procesar, recuperar y reutilizar recursos hídricos, así como evitar su degeneración y mal uso, afirmó Hernández García.

La Autónoma mexiquense se enfoca en la formación de profesionales e investigadores con una visión integral ante los problemas que existen en el mundo y el país en materia de agua.

“El talento, la creatividad y el estudio de modelos alternativos para la gestión del agua son fórmulas que la UAEM impulsa en un ambicioso, pero viable esquema de trabajo, en el que se desea conciliar la dignidad humana, con la productividad, la educación y la ciencia”.

Asimismo, Edith Hernández García refirió que el desarrollo de una nueva cultura del agua es responsabilidad de la comunidad académica global, por ello, las instituciones educativas están llamadas a trabajar en conjunto para detener el deterioro y pérdida de la calidad ambiental.

En su momento, la directora de la Facultad de Ingeniería, María Dolores Durán García, destacó que el acceso al agua potable es esencial para los derechos humanos, la dignidad y la supervivencia de la humanidad, en especial, para los sectores más desfavorecidos; del mismo modo, dijo, es decisivo para avanzar en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La universitaria explicó que, con base en el Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de la Naciones Unidas, más de 80 por ciento de las aguas residuales generadas por la sociedad regresan al ecosistema sin haber sido tratadas; además, mil 800 millones de personas en el mundo se abastecen de agua contaminada con heces.

Durante dos días, el programa del 9º Curso-Taller “Temas Actuales en Ciencias del Agua” contempla la realización de actividades que permitirán el fortalecimiento de los conocimientos de los universitarios, así como la generación de proyectos de investigación para mejorar la calidad del agua en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *