domingo, febrero 15, 2026
Portada

Estrategia de Seguridad de Sheinbaum no tiene plan para combatir al crimen: Marko Cortés

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

El senador del Partido de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, se pronunció en contra de la recién aprobada Estrategia Nacional de Seguridad 2024-2030 de la presidenta Claudia Sheinbaum, pues señaló que no hay un plan para reconstruir el tejido social y una garantía para que haya más seguridad en carreteras, ni estrategias para frenar los delitos de alto impacto como homicidios, secuestros y desapariciones.

Por ello, anterior a la sesión mencionó que el PAN votaría en contra, puesto que el plan no tiene objetivos claros, ni un plan detallado para combatir al crimen organizado que ha tomado el control del país y además se ignora regresar los recursos a los municipios para fortalecer a sus policías locales, con la profesionalización y depuración de elementos.

Indicó que leyéndola detalladamente, se puede ver que la estrategia no tiene un plan integral para la prevención, la reinserción social, ni  para reconstruir el tejido social. Además acusó que se limita la participación de la organización civil, de las víctimas y de expertos en el diseño y evaluación de la política social, contradiciéndose con lo dijo el gobierno federal de incluirlos.

Diario Evolución recomienda: 

Señaló que se omiten mecanismos eficaces que garanticen el respeto a los derechos humanos, además de que no se indica cómo se va a liberar a la población de los delitos de alto impacto que se han incrementado, como la extorsión, el asalto en carreteras que ya no solo afecta a los transportistas, sino también a los turistas, ni de cómo se combatirá el desempleo juvenil para que los jóvenes no se vean en la necesidad de ingresar a las filas del crimen organizado.

“El proyecto que se nos pone a votación no habla de quitarle el control a los grupos del crimen organizado, que hoy lo tienen en buena parte del territorio nacional, no habla de cómo le van a quitar el control y dominio a los criminales”, expresó.

Ante ello denunció que México merece una estrategia de seguridad más seria y no más de lo mismo que solo ha causado que el crimen organizado se infiltre con la imposición de sus candidaturas y por ello votó en contra de ésta que da continuidad a la impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

“Por varias páginas solo se dedica a presumir lo que fue la estrategia de seguridad de López Obrador, siendo que el sexenio de López Obrador fue el más violento de la historia, con más de 200 mil homicidios”, criticó.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *