Estrés, dieta y sedentarismo aumentan nacimientos prematuros
*Melchor García*

En México, aproximadamente 200 mil nacimientos al año son prematuros, es decir, ocurren antes de las 37 semanas de gestación. Esto equivale a uno de cada nueve nacimientos, una cifra preocupante que refleja un aumento en la incidencia debido a diversos factores como la edad de las madres, enfermedades relacionadas con el embarazo y cambios en los hábitos de vida.
La doctora Gabriela Corona Martínez, jefa del Servicio de Neonatología del Hospital Materno Infantil del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), destacó que el nacimiento prematuro es un reto importante para los servicios de salud.
Entre los factores asociados al nacimiento prematuro la especialista explicó que varios factores aumentan el riesgo de nacimientos prematuros:
Edad materna: En el Estado de México se observan dos tendencias, un aumento de embarazos en adolescentes y un retraso en la edad para tener hijos, lo que incrementa los riesgos a partir de los 35 años.
Diario Evolución recomienda:
Estrés: Puede detonar enfermedades hipertensivas durante el embarazo, como preeclampsia y eclampsia, que están directamente asociadas con nacimientos prematuros.
Dieta y sedentarismo: Una alimentación inadecuada y la falta de actividad física pueden derivar en complicaciones durante el embarazo.
A nivel mundial, se reportan anualmente 13 millones de nacimientos prematuros. En México, esta cifra alcanza los 200 mil casos, y el Estado de México se posiciona como una de las tres entidades con mayor número de nacimientos registrados.
