Estrés y alta exposición a la tecnología son factores para padecer infartos cerebrales
*Redacción Diario Evolución*

El estilo de vida, el estrés constante, la falta de sueño reparador, la mala alimentación, sustancia psicoactivas y la alta exposición a la tecnología son factores que aumentan la probabilidad de padecer infartos cerebrales, y en México ese riesgo se ha elevado en poblaciones cada vez más jóvenes, alertaron especialistas.
Se alertó que solo en México, alrededor de 170 mil personas sufren un infarto cerebral cada año, con lo que las enfermedades cerebrovasculares se han convertido en la séptima causa de muerte, tras registrase solo en 2024, 18 mil 019 defunciones por enfermedades cerebrovasculares.
La Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME), señaló que hace apenas una década, estas enfermedades eran características de población de más de 60 o 65 años, sin embargo, en la actualidad, con 45 años ya es frecuente que las personas padezcan enfermedades crónicas como hipertensión o diabetes, que pueden ser la antesala a un infarto cerebral
Diario Evolución recomienda:.
Se recordó que la salud cerebral ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud como una prioridad sanitaria mundial, pues hasta el 90 por ciento de los infartos cerebrales, también conocidos eventos cerebrovasculares (EVC), el 40 por ciento de los casos de demencia y el 25 por ciento de las epilepsias, pueden prevenirse con acciones oportunas y educación pública adecuada.
Ante la importancia de prevenir que este tipo de eventos continúen afectando a la población de adultos jóvenes y adultos mayores, la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia impulsa la Estrategia CAMALEÓN, herramienta educativa que facilita la identificación temprana de un infarto cerebral.
Este acrónimo permite recordar los síntomas más comunes: CA: cara colgada, MA: mano pesada, LE: lengua trabada, ÓN: ¡Ponte en acción! y llama al 911 o traslada al paciente a un hospital referenciando que presenta síntomas de infarto cerebral.

G.L.
